Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio habitacional para la clase media: Este jueves finalizan las postulaciones por Internet

  • Por Meganoticias

Este jueves 7 de noviembre finaliza el proceso para postular por Internet al Subsidio Habitacional para la Clase Media, beneficio que está destinado para familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, pero tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

La ayuda del Estado, la cual se entrega a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permite comprar una casa nueva o usada, o construir una vivienda de hasta 140 metros cuadrados en un sitio propio o donde ya exista otra vivienda, tanto en sectores urbanos como rurales.

Fecha de postulación

Debido a las manifestaciones ocurridas en el país, este subsidio amplió su plazo de postulación por lo que solo durante esta semana se recibirán las solicitudes.

Originalmente el plazo concluía el lunes 28 de octubre, pero ante el cierre temporal de algunos servicios y oficinas de Gobierno, las fechas de cierre son las siguientes:

  • Postulación por Internet: Jueves 7 de noviembre hasta las 18:00 horas.
  • Postulación presencial: Viernes 8 de noviembre.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la cédula de identidad vigente. En el caso de las personas extranjeras, además, deben presentar el Certificado de Permanencia Definitiva, que puede ser entregado por el Departamento de Extranjería y Migración o por la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad. La fecha de apertura de esta cuenta no debe ser posterior al 30 de septiembre de 2018.
  • Poseer el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se quiere comprar o construir, el que debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación (hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas). Desde esa fecha no se puede hacer ningún giro en la cuenta, que debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

Además, no se debe superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Título y tramo del subsidio al que se desea postular:

  • Título I Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Título I Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Por su parte, los adultos mayores que postulen en las dos primeras opciones anteriores, pueden pertenecer hasta al 90% de la población más vulnerable, según el RSH.

En el caso de postulaciones colectivas al subsidio, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, en la modalidad de adquisición de vivienda construida, y dos integrantes, en la alternativa de construcción de la vivienda. Además, se debe postular mediante una Entidad Patrocinante.

¿Cómo postular?

  • Internet: Hasta las 18:00 horas del jueves 7 de noviembre, haciendo click aquí.
  • Presencial: Hasta el viernes 8 de noviembre. En este caso, las personas interesadas deben reservar una hora haciendo click aquí.

Es importante tener en cuenta que para efectuar la postulación en línea o para reservar una hora para hacerlo presencial, se debe contar con una clave que puedes obtener haciendo click aquí.

Finalmente, para conocer más detalles acerca de los requisitos y las fechas de postulación, pueden ingresar al sitio web del Minvu.