Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre denuncia que a su hijo le negaron un doble trasplante de pulmón porque fumó marihuana

  • Por Meganoticias

Hasta las fiestas de Acción de Gracias de noviembre pasado, la vida de Riley Hancey era normal. Sin embargo, una forma extraña de neumonía lo dejó hospitalizado y, en tan solo 10 días, sus pulmones colapsaron, obligándolo a depender de un doble trasplante de pulmón.

A pesar de estar apto para el procedimiento, según denuncia el padre de Riley, el Hospital de la Universidad Utah, en Estados Unidos, le negó la entrada a la lista espera de trasplantes por dar positivo en THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

En entrevista con el canal KLS de Utah el padre del joven, Mark Hancey, aseguró que "Riley sí fumó marihuana en la noche de Acción de Gracias", pero explicó que "no es como si fuera consumidor durante 30 años y tuviese el deterioro de los pulmones a causa de eso". Además, Mark Hancey aseguró que el joven dejó de consumir drogas durante un año.

Desde el Hospital de la Universidad de Utah explicaron en un comunicado que, si bien los casos son analizados individualmente, las organizaciones internacionales "recomiendan no trasplantar órganos en pacientes con consumo activo de alcohol, tabaco o uso de drogas ilícitas o que generen dependencia, hasta que se aborden estos problemas ya que estas sustancias están contraindicados para un trasplante".

Según el texto del centro hospitalario, "la edad y otras contra indicaciones también pueden excluir a los pacientes de la lista".

El padre de Riley Hancey también contó a la cadena de televisión estadounidense que "un médico le dijo a mi hijo 'tú vas a morir. Mejor pon tus asuntos en orden'", provocando que el hombre llorara en ese instante.

A pesar de la negativa desde Utah, hace dos meses el Hospital de la Universidad de Pensilvania aceptó recibirlo y, hace 14 días, recibió sus nuevos pulmones. "Se veía saludable, pero todavía está luchando y lo hace bien", dijo su padre tras la operación.

Mark Hancey aseguró que los médicos son optimistas con el caso de Riley y que podrá volver a ser el joven activo que era antes.