"La peor gira": Las negativas portadas del mundo tras visita del Papa Francisco a Chile

  • Por Paolo Cordero

Guardar

Guardada

La baja asistencia, las críticas a su llegada y la polémica por su apoyo al obispo Juan Barros son algunos de los factores que empañaron la visita del Papa Francisco a Chile. Para el Sumo Pontífice no fue una visita fácil, ya que la situación del cuestionado prelado de Osorno fue el tema que marcó su primera visita al país.

Todo indicaba que el Papa enfrentaría a un sector molesto por los casos de abusos ocurridos en Chile, pero no se esperaba la baja cantidad de fieles que llegaron hasta algunas de las actividades realizadas por Francisco en Temuco, Santiago e Iquique.

Los medios internacionales destacaron la "peor gira" del Papa en sus cinco años de pontificado, así resumió Diario Clarín el paso de Francisco por Chile.

"Efectivamente no la tuvo fácil aquí, el país de América Latina donde menos se valora a Francisco y a la Iglesia católica, y que más fieles perdió: el acompañamiento de la gente fue claramente menor del que se esperaba, sus palabras no tuvieron el habitual impacto y tampoco se acallaron las críticas", publica el diario argentino.

Poco antes de dejar el país, el Papa enfrentó la polémica y expresó abiertamente su apoyo al obispo Barros, quien es acusado de encubrir los casos de abusos protagonizados por el sacerdote Fernando Karadima.

"El Papa impacta a Chile al acusar de 'difamación' a las víctimas de abusos sexuales", titula el medio Associated Press (AP), resumiendo la visita del Papa.

"Un sorprendente final de una visita destinada a ayudar a sanar las heridas de un escándalo de abuso sexual que ha costado a la Iglesia Católica su credibilidad en el país", agrega la agencia.

Por su parte el diario británico The Independent destaca la molestia de los manifestantes por el apoyo del Papa Francisco a Barros.

"El Papa Francisco ha llegado a Chile en una visita destinada a calmar las relaciones ya que los manifestantes siguen enojados por el legado de un escándalo local de abuso sexual infantil y la supuesta complicidad del Vaticano para proteger a su autor", dice el artículo del periódico.

 

Compartir