Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado argentino aprueba presupuesto austero ajustado al pacto con FMI

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El Senado argentino aprobó este jueves un austero presupuesto para 2019 para lograr el equilibrio fiscal que le asegure al país el auxilio financiero de 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La votación fue de 45 senadores a favor, 24 en contra y una abstención, al cabo de más de doce horas de debate que terminó en la madrugada.

Aunque la alianza oficialista Cambiemos (centro-derecha) no cuenta con mayoría en el parlamento, el gobierno de Mauricio Macri tuvo el apoyo clave de un sector del Partido Justicialista (oposición peronista).

MIRA TAMBIÉN: Ataque fallido con artefacto explosivo a casa de juez argentino que lleva seis causas contra Cristina Kirchner

El presupuesto "es de ajuste, en el marco de una crisis que voló todo por el aire, votar en contra sería una muy mala señal a nivel internacional", justificó en su discurso Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque justicialista.

A lo largo del día, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron en los alrededores del Congreso, pero la participación fue menos numerosa que el pasado 24 de octubre, cuando el proyecto se aprobó en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.

"El pueblo está en contra de este presupuesto, estuvo en contra de pedir préstamos al FMI, pero hay oídos sordos", se lamentó una de las manifestantes.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Perro espera por más de 80 días a su dueña en la calle donde murió atropellada

La expresidenta de centro-izquierda Cristina Kirchner, actual senadora y una de las principales opositoras, sostuvo que el presupuesto para 2019 es "en realidad una planilla diseñada para cumplir con el déficit cero" al que se comprometió el gobierno ante el FMI.

"No se sale de la recesión ajustando el gasto público, porque lo que vamos a hacer es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina", aseveró Kirchner.

Sin embargo, la aprobación se consiguió sin tropiezos, pues durante estas semanas el gobierno del presidente Mauricio Macri y las provincias llegaron a acuerdos que les aseguran financiamiento pese a los fuertes recortes.