Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La RAE lanza manual de estilo digital rechazando el lenguaje inclusivo

  • Por Meganoticias

Por primera vez en su historia, el lunes 26 de noviembre, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentaron un manual de estilo digital.

El texto fue elaborado con la finalidad de ser una guía, para resolver las dudas que surjan sobre la evolución del idioma español por la expansión de la escritura digital en cuestiones gramaticales, ortográficas e incluso fonéticas.

El "Libro de estilo de la lengua española" también enfrenta un tema que ha tomado relevancia en los países de habla hispana, específicamente durante las movilizaciones estudiantiles y feminista: El lenguaje inclusivo.

MIRA TAMBIÉN: Nacen en China bebés modificados genéticamente y resistentes al VIH sida

En el primer capítulo del escrito, la RAE reitera -como ya lo había hecho en redes sociales- que no está de acuerdo en el uso del "@","e" o "x" como marca de género.

"Todes" o "todxs" no son aceptables para el organismo ya que, en estos casos, la utilización del género masculino "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

De acuerdo a lo señalado por El Mundo, la institución explicó que más allá de las palabras utilizadas "el problema es confundir la gramática con el machismo".

Cabe destacar que en diciembre de 2018, la RAE debatirá y decidirá si aprueba o no un informe de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, que solicitó la modificación con lenguaje inclusivo de la Constitución de dicho país.