Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obrador y Trump conversan sobre migración y desarrollo conjunto para Centroamérica

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que conversó telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump sobre el espinoso tema de la migración en momentos en que miles de centroamericanos buscan llegar a EEUU desde su país.

"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", informó López Obrador en Twitter.

El izquierdista mexicano, de 65 años, cumple 12 días en la presidencia y enfrenta una crisis en la frontera norte por las multitudinarias caravanas de centroamericanos que han llegado a México en los últimos dos meses y que exigen a Estados Unidos que les brinde refugio.

MIRA TAMBIÉN: Al menos cuatro muertos y 43 heridos en accidente de tren en capital de Turquía

López Obrador, también conocido como AMLO, ha subrayado que se deben combatir las causas de la migración, por lo que ha propuesto un plan de desarrollo económico con gobiernos y empresas de Norteamérica que beneficie a zonas empobrecidas de México y a los países centroamericanos.

Esta es la primera vez que, como presidente, López Obrador conversa de migración con Trump, quien acusa a los centroamericanos de protagonizar una "invasión" y ordenó desplegar a miles de soldados en la frontera con México. El presidente de EEUU busca además endurecer los requisitos para concesión de refugio.

Una gigantesca caravana de migrantes, que llegó a sumar unos 7.000 centroamricanos, la gran mayoría hondureños, salió de Honduras el 13 de octubre para llegar hasta Tijuana, la frontera noroeste de México y distante a más de 4.300 kilómetros.

MIRA TAMBIÉN: Mauricio Macri elimina spot contra la violencia hacia la mujer donde participaba Juan Darthés

El 25 de noviembre, durante una manifestación, unos 500 centroamericanos se arrojaron sobre la muralla fronteriza, pero fueron repelidos por gases lanzados desde Estados Unidos.

La caravana se ha ido dispersando luego de que los migrantes fueron colocados en un albergue distante de la zona fronteriza.