Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta a 281 el número de muertos por tsunami "volcánico" en Indonesia

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El balance de víctimas mortales en el tsunami provocado por la erupción de un volcán en Indonesia se elevó a 281, y a más de 1.000 personas heridas, indicó la agencia nacional de desastres el lunes, mientras seguía la búsqueda de supervivientes.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, quien precisó que 57 personas estaban desaparecidas.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales (14:30 GMT) del sábado.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Impactante registro del momento en que el tsunami de Indonesia arrasa concierto pop

La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Equipos con excavadoras y otro material pesado trabajaban este lunes en la búsqueda de supervivientes entre los escombros.

Los expertos advirtieron del riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica, mientras que las autoridades apuntaron que el balance podría aumentar.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] La devastación que dejó el tsunami que azotó las costas de Indonesia

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar entender cómo se produjo exactamente.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. "Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter.