Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales insiste que La Haya le dio a Bolivia nuevos argumentos en reclamo marítimo contra Chile

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dio a Bolivia "nuevos argumentos" en su reclamo marítimo a Chile, pese a su fallo contra La Paz en octubre pasado, afirmó el Presidente Evo Morales.

"Nunca vamos a renunciar al océano Pacífico con soberanía, porque estamos con la razón y la verdad y ahora tenemos nuevos elementos, nuevos argumentos", afirmó Morales, durante un acto para impulsar un puerto sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay para tener salida comercial al océano Atlántico.

El gobernante mencionó tres argumentos que -según él- Bolivia tiene con el fallo de la CIJ, que resolvió el 1 de octubre pasado que Chile no tiene obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico.

MIRA TAMBIÉN: Ejército boliviano aplica un inédito cierre en frontera con Chile para combatir contrabando

Morales precisó que el tribunal internacional reconoce que Bolivia "se ha creado con más de 400 kilómetros sobre la costa" marítima; que "el Tratado (bilateral de Paz y Límites) de 1904 no ha resuelto el enclaustramiento de Bolivia"; y que "insta (a los dos países) a seguir negociando para resolver esa demanda de Bolivia".

"Tenemos más argumentos, más elementos para seguir negociando una salida al mar con soberanía", insistió el gobernante, sin precisar cuál será la nueva estrategia de su gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Piñera anuncia visita de Bolsonaro tras asumir como Presidente de Brasil: "Tenemos grandes proyectos"

Tras el fallo de la Corte, el gobierno de Sebastián Piñera dijo que va a tener "las puertas abiertas a un diálogo" con Bolivia, si este país no insiste en su "infundada pretensión" sobre el territorio chileno.

Bolivia y Chile sólo tienen relaciones de nivel consular desde 1978 y ambos sostienen otro litigio en la CIJ por el uso de las aguas fronterizas del Silala, que para La Paz es de su propiedad, pero para Santiago es un río internacional.