Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por posible mutación del virus hanta que facilitaría su transmisión entre personas

  • Por Meganoticias

Un llamativo brote de 28 personas contagiadas con virus Hanta en Argentina levantó la alerta entre las autoridades locales, quienes se encuentran estudiando cómo ocurrió el brote que hasta ahora deja 10 fallecidos, entre ellos una chilena.

Los contagios ocurrieron en la provincia de Chubut, donde los casos están llamando la atención de los expertos debido a que, según los antecedentes, ninguna persona estuvo expuesta al ratón de cola larga o a sus secreciones, por lo que pudieron contagiarse de persona a persona.

Normalmente, el virus hanta se transmite a través de la orina, fecas y saliva de dichos ratones portadores del virus. La transmisión entre personas está descrita en la ciencia, pero como casos aislados.

MIRA TAMBIÉN: Virus Hanta: Estos son los síntomas que se presentan en los contagiados

El presidente de la Sociedad Argentina de Epidemiología, Lautaro de Vedia, explicó a La Tercera que "la transmisión interhumana se ha visto y está descrita pero no con tanta frecuencia como en este caso donde pareciera ser que es la forma predominante de transmisión".

Sin embargo, la mutación del virus podría explicar que los contagios hayan ocurrido sin un contacto con ratones o sus desechos. "Si es o no una mutación, lo dirán los estudios moleculares que se están haciendo y que todavía no tenemos, pero sí hay un cambio en la conducta del virus al menos, veremos si se confirma una mutación que le confiere mayor virulencia o mayor transmisión, pero no es el único elemento a considerar. Hay que esperar los resultados de los estudios", explicó el epidemiólogo.

Los contagios comenzaron luego de que un hombre se internara con síntomas de hanta, quien concurrió a unas fiestas populares a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de aquí se fueron incrementando el número de casos.