Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Juan Guaidó?: El autoproclamado Presidente interino de Venezuela

  • Por Meganoticias

La tarde de este miércoles 23 de  enero, Juan Guaidó se autoproclamó como Presidente interino de Venezuela en un acto de juramentación efectuado en la ciudad de Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como Presidente encargado de Venezuela para responsabilizarme de un gobierno de transición y convocar a elecciones libres", declaró públicamente, Guaidó.

"Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura (...) hoy 23 de enero de 2019 en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el Presidente encargado de Venezuela", afirmó Guaidó, de 35 años.

Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello de caracas, con postgrado en Administración Pública, se convirtió en el Presidente más joven de la Asamblea Nacional tras su juramentación el pasado 5 de enero de 2019. 

MIRA TAMBIÉN: Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

En el año 2010 fue electo diputado suplente de Bernardo Guerra para el período 2011-2016. Y es para las elecciones del 6 de diciembre de 2015 que obtiene un puesto en el hemiciclo nacional representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas.

Luego que la oposición venezolana obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones Parlamentarias de 2015, la coalición opositora acordó rotar cada año la presidencia de la AN. Es así como en este año 2019 el puesto correspondía a la dirigencia de Voluntad Popular.

Desde el triunfo de la oposición en las parlamentarias, Guaidó siempre se mantuvo bajo perfil y nunca sonó como un candidato para asumir el cargo de Presidente de la AN.

Sin embargo, con un partido debilitado por el encarcelamiento de su fundador, Leopoldo López, el exilio en Estados Unidos del número dos de esta fracción opositora, Carlos Vecchio, y el asilo de Freddy Guevara en la embajada de Chile en Caracas; Juan Guaidó se perfiló como el candidato indicado para continuar la lucha emprendida por sus pares.

MIRA TAMBIÉN: Jefe del Parlamento Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado de Venezuela"

Miembro fundador en el 2009 de Voluntad Popular, Guaidó forma parte de aquella "generación de 2007" que derrumbó los planes del fallecido Presidente Hugo Chávez de reformar la Constitución de Venezuela.

Ahora y como presidente recién electo del Congreso de Venezuela, el político calificó de dictador a Nicolás Maduro, a la vez de señalar que su gobierno era "de facto" y dijo que estaba "usurpando la presidencia" al jurar su segundo mandato.

Desde que ocupó la presidencia del Congreso, la línea de Guaidó ha sido llamar a los venezolanos a la calle para defender la democracia y "acabar con la tiranía del Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro".

MIRA TAMBIÉN: Video muestra masiva marcha contra gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Con este llamado, el joven parlamentario y la oposición, buscan forzar y presionar al presidente Nicolás Maduro para que deje su cargo en medio de la crítica global.

Guaidó, representante de lo que se conoce como la oposición dura en Venezuela, en su primera declaración como líder, dijo que se enfrentaría a la "dictadura" y buscaría elecciones justas en Venezuela.

Maduro juró por un segundo mandato el 10 de enero después de ganar en mayo de 2018 una elección muy criticada, no reconocida por varios países Latinoaméricanos, entre ellos Chile, Estados Unidos y la Unión Europea. 

MIRA TAMBIÉN: Máxima corte de Venezuela ordena investigación penal contra el Parlamento