Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Papa Francisco reconoce que Iglesia está "herida por su pecado" en medio de escándalos sexuales

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El papa admitió este sábado que la Iglesia "está herida por su pecado", en un mensaje a religiosos en Panamá antes de la crucial reunión de obispos convocada por Francisco para tratar los escándalos de pederastia y su encubrimiento.

Durante la misa que ofició en el penúltimo de sus cinco días de visita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el jefe del Vaticano alertó sobre un "cansancio de la esperanza".

Este cansancio "nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos", señaló el pontífice de 82 años en la catedral colonial Santa María La Antigua, patrimonio histórico y arquitectónico de Centroamérica.

MIRA TAMBIÉN: Siervas: Las religiosas rockeras que harán bailar al papa en Panamá

Francisco hizo el llamado de atención justo cuando el Vaticano se prepara para recibir del 21 al 24 de febrero a los obispos, con quienes tratará el expediente de agresiones sexuales.

De ese encuentro espera que salgan "medidas concretas" para combatir "esta terrible plaga", manifestó en la víspera el director de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Aunque en este viaje no ha condenado explícitamente los abusos sexuales que han erosionado la credibilidad en la iglesia, Francisco describió lo hecho por sacerdotes como un "horrible crimen" en un almuerzo posterior con jóvenes de cinco continentes en un seminario.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco envía un visitador apostólico a Puerto Montt por eventual indisciplina

Así lo reveló a los periodistas Brenda Noriega, una joven de origen mexicano que vive en Estados Unidos y que asistió a la comida.

Desde las primeras revelaciones en 2000, el escándalo ha venido creciendo y solo el año pasado estremeció a la Iglesia en Chile, Estados Unidos y Alemania.

"Cada país tiene su protocolo y sus reglamentos según el Estado. Nosotros hemos aplicado la política de la tolerancia cero", comentó el obispo panameño de Colón, Miguel Ochogavía.

MIRA TAMBIÉN: Obispos chilenos destacan diálogo "preciso y lúcido" con el Papa en Vaticano