Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Estados Unidos aceptó al opositor venezolano Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo dijo que, tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, "quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela".

MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó reitera propuesta para que Fuerzas Armadas venezolanas puedan "ser parte de la Constitución"

"Estados Unidos espera con interés trabajar con el señor Vecchio y el personal diplomático designado por el presidente interino Guaidó", declaró Pompeo.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, se juramentó el miércoles 23 de enero después de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

MIRA TAMBIÉN: Canadá acoge reunión de urgencia del Grupo de Lima sobre Venezuela

Quien era encargada de negocios del gobierno de Maduro en Estados Unidos, Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería, dijo el sábado el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, quien por su parte no reconoció a Maduro y se declaró a las órdenes de Guaidó.

Destacado dirigente opositor, Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, es coordinador político del partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario en Venezuela.

"Tengo muy clara mi misión: Impulsar toda la presión internacional necesaria hasta lograr el cese de la usurpación para instalar un gobierno de transición y convocar elecciones libres", tuiteó Vecchio, confiado en que este sea "el cargo más corto" de su vida.

MIRA TAMBIÉN: Guaidó asume control de activos de Venezuela en el exterior

La designación de Vecchio tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó se ha dicho dispuesto a liderar un "gobierno de transición" que organice nuevas elecciones en cumplimiento del mandato constitucional, para lo cual pide apoyo ciudadano y de la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro.