Chapo Guzmán es sentenciado a cadena perpetua / AFP

"Chapo" Guzmán es sentenciado a cadena perpetua por crímenes ligados al narcotráfico

  • Por Alejandro Chamorro González

Guardar

Guardada

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "Chapo", fue encontrado culpable por crímenes ligados a la venta de droga en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por lo que deberá cumplir cadena perpetua en suelo norteamericano.

El otrora miembro del cartel de Sinaloa fue encontrado culpable en los 10 delitos de los que fue acusado, luego de encabezar un "imperio criminal" que llevó a traficar toneladas de droga a suelo estadounidense.

El juez Cogan aseguró que nunca en su vida vio a un jurado deliberar con tanto "foco y atención a los detalles", les agradeció por su trabajo "excelente" y dijo que se sentía "orgulloso de ser estadounidense".

De acuerdo a la agencia AFP, tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

En los próximos días el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Compartir