Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jóvenes venezolanos recuerdan a los muertos en protestas contra Maduro

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Jóvenes venezolanos realizaron una vigilia este martes 12 de febrero por los asesinados en protestas y los presos políticos, mientras sigue el pulso político entre el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

"Continuamos en la lucha, luchando por los ideales de ellos, ellos querían un país libre y democrático", dijo a AFP Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, un periodista recién graduado baleado a los 27 años cuando protestaba contra el gobierno en 2017.

Desafiando la noche en Caracas, la capital venezolana deprimida por una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y una profunda crisis económica, un centenar de estudiantes y nuevos activistas se reunieron en una plaza para 12 horas de oración y discursos.

MIRA TAMBIÉN: Maduro dice que Venezuela tiene depositadas 80 toneladas de oro en Inglaterra

Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, recluido desde agosto, dice que los jóvenes siguen "luchando" para que los asesinatos y los encarcelamientos "no hayan sido en vano".

"Para que las próximas generaciones no tengan que pasar lo que estamos viviendo", afirmó la líder universitaria.

En 2014 y 2017 masivas protestas contra Maduro devinieron en violentos enfrentamientos, con un saldo al menos 200 muertos.

MIRA TAMBIÉN: Delegado de Guaidó en Italia: Maduro podría ser candidato en nuevas elecciones en Venezuela

En cada ocasión, el gobierno salió fortalecido ante una oposición dividida por intereses partidistas y divergencias estratégicas.

Ahora, Guaidó, jefe del Congreso, representa la mayor amenaza a Maduro desde que éste llegó al poder en 2013, al liderar una oposición reunificada y obtener el reconocimiento como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

Alrededor de la plaza, algunos dejaban mensajes para los "caídos" mientras otros armaban las carpas para pasar la noche; una pancarta pedía "memoria y justicia".

MIRA TAMBIÉN: Hausmann por crisis en Venezuela: "El robo de Venezuela es increíble"

A la vigilia acudió un grupo de "chavistas disidentes" que rompieron con Maduro. "Nos sumamos en este duelo", dijo Alí Gómez, exfuncionario del ministerio del Interior, quien tacha al gobierno de "tiranía".

"Nuestros asesinados, nuestros presos siempre van a ser un eje trasversal" porque "ya son parte de la historia de Venezuela y la historia personal de cada uno de nosotros", afirmó Estefanía.