Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OEA advierte que "llevará tiempo" realizar nuevas elecciones en Venezuela

  • Por Meganoticias

Agencia AFP 

Expertos de la OEA advirtieron el viernes 15 de febrero, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, que realizar nuevas elecciones en ese país "llevará tiempo" y señalaron como condición imprescindible que previamente Nicolás Maduro deje el poder.

Los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguraron que el organismo puede garantizar comicios transparentes en Venezuela, sacudida desde hace más de tres semanas por una pugna de poder entre Maduro y el parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero con miras a organizar nuevas elecciones tras considerar que Maduro ganó de forma fraudulenta el mandato hasta 2015 que inició el 10 de enero.

MIRA TAMBIÉN: Chile enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dijo que "celebrar elecciones con el sistema electoral en las condiciones actuales no es posible y repararlo llevará tiempo", tras tildar de "espurios" los últimos comicios.

Y añadió que "es una condición 'sine qua non' la salida de Nicolás Maduro".

Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, destacó que una vez convocadas nuevas elecciones en el marco de un gobierno de transición, es posible desplegar en Venezuela una misión "que dé seguimiento a todo el proceso".

MIRA TAMBIÉN: Canciller de Venezuela: "No hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada"

"La OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que los venezolanos expresen su voluntad", afirmó.

Este planteo fue bienvenido por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que ya reconocieron a Guaidó.

En contra se pronunciaron Nicaragua y Venezuela, que denunciaron un "golpe de Estado" y llamaron a respetar el principio de no intervención.