Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición boliviana llama a protestas contra cuarta candidatura de Morales

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

La oposición boliviana llamó el martes 19 de febrero a asistir a mítines el próximo jueves 22 en diferentes partes del país, en contra de la decisión de Evo Morales a postularse a un cuarto mandato.

La convocatoria fue lanzada en ocasión del tercer aniversario del referendo que rechazó cambiar la Constitución para que Morales, en el poder desde 2006, pudiera inscribirse como candidato presidencial, aunque luego el Tribunal Constitucional falló en favor del mandatario y le abrió el camino para participar en la elección presidencial de octubre de este año.

"Por supuesto participaremos" en las protestas, dijo Carlos Mesa, expresidente y uno de los líderes opositores, en respuesta a la convocatoria del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

MIRA TAMBIÉN: Evo Morales: "El mundo sabe que Bolivia nació con salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es irrenunciable"

Simultáneamente, otros colectivos civiles llamaron a una marcha de protesta la noche del próximo jueves en Santa Cruz (este), donde sectores conservadores efectuaron en 2008 una violenta oposición a Morales.

El Comité Pro-Santa Cruz, que agrupa a diversos sectores sociales de la región y tiene una línea conservadora, llamó a "defender la democracia y la decisión del pueblo" de rechazar una nueva candidatura de Morales.

A pesar de que la oposición está aglutinada entorno al 21F no pudo ponerse de acuerdo para una candidatura única como planteaba un sector de la ciudadanía.

MIRA TAMBIÉN: Bolivia pide a Chile un diálogo sobre una salida al mar "a corto o mediano plazo"

Para los comicios de los inscritos hay 9 candidaturas registradas, ocho de las cuales son opuestas a Morales.