Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos aseguran haber curado a un segundo paciente que padecía VIH

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Este martes, investigadores anunciarán en una conferencia médica que por segunda vez en el mundo, un paciente vio como remitía su virus VIH-1, el causante del SIDA, y es probable que se haya curado.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, un hombre conocido solo como el Paciente de Londres, no mostró signos del virus durante casi 19 meses tras someterse a un transplante de médula ósea y recibir tratamiento, informaron los investigadores en la revista Nature.

MIRA TAMBIÉN: Farmacia online venderá medicamento para el VIH hasta un 70% más barato

Ambos pacientes se sometieron al transplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

"Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que el Paciente de Berlín no era una anomalía", dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor en la Universidad de Cambridge, mencionando a la primera persona que se curó.

Millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus.

"En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida", dijo Gupta.

"Esto plantea un desafío particular en los países en desarrollo", donde millones aún no reciben un tratamiento adecuado, agregó.

Cerca de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59% recibe ARV.

Casi un millón de personas mueren cada año por causas relacionadas con el VIH, a lo que hay que añadir la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

Gupta y su equipo enfatizaron que el trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es una opción viable para el tratamiento del VIH.

Pero un segundo caso de remisión y posible cura después de un trasplante de este tipo ayudará a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento, dijeron.