Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] Incendios y saqueos en Campos Elíseos en protesta de "chalecos amarillos"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

Después de semanas de declive, el movimiento de los "chalecos amarillos" trataba de cobrar un nuevo impulso este sábado con una gran manifestación en París, salpicada de enfrentamientos con la policía, saqueo de tiendas e incendio de barricadas en la famosa avenida de los Campos Elíseos, que se saldaron con 109 detenidos y 12 heridos leves.

Las protestas se produjeron mientras el presidente Emmanuel Macron pasaba el fin de semana esquiando en los Pirineos, en el suroeste francés, con su esposa Brigitte, informó un fotógrafo de la AFP.

"Voy a pasar dos o tres días aquí para reponer fuerzas y reencontrarme con el paisaje y caras amigas", dijo Macron al diario regional La Depeche du Midi.

Los primeros brotes de violencia se registraron poco antes del mediodía en la famosa arteria parisina, donde se habían congregado unos 10.000 manifestantes.

MIRA TAMBIÉN: Guaidó comenzó gira por Venezuela para organizar movilización nacional hacia el palacio de Miraflores

Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas y saquearon tiendas de grandes marcas como Hugo Boss y Lacoste al grito de "¡revolución!".

El conocido restaurante Fouquet's, frecuentado por políticos y famosos, fue objeto de una gran destrucción, con cristales rotos, mesas derribadas, pintadas en la fachada y el toldo de la entrada incendiado.

También se declaró un incendio en un banco, situado en la planta baja de un edificio de apartamentos, que se vio envuelto por las llamas. Los bomberos evacuaron a los residentes y extinguieron el fuego. Once personas resultaron heridas leves, entre ellas dos policías, según los bomberos.

Entre los manifestantes, un hombre resultó herido en los Campos Elíseos, probablemente por una bala de goma que le alcanzó el ojo.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que los autores de estos actos "no son ni manifestantes, ni alborotadores, son asesinos".

MIRA TAMBIÉN: "¡Ven aquí!": Revelan que hombre enfrentó a autor de matanza en mezquitas de Nueva Zelanda

Castaner describió actos de "profesionales del destrozo y del desorden" y pidió a la policía responder con "la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles".

El primer ministro, Edouard Philippe, se dirigió por la tarde a la avenida parisina para constatar los daños y agradecer a la policía por su labor.

Hasta ahora 109 personas fueron detenidas, según un último balance comunicado por la prefectura.

Cifras comunicadas por el ministro del Interior dan cuenta de unos 7.000 a 8.000 manifestantes el sábado en la capital francesa, entre ellos 1.500 ultraviolentos.