Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Shock económico" en el mundo y Chile: Expertos analizan la temida posibilidad de un "Brexit duro"

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

"Va a tener un shock económico mundial muy fuerte, adverso, que va a afectar a toda la economía mundial, para sumirnos en una nueva recesión y desde luego Chile no va a quedar exento".

Con esas palabras, el profesor y exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Manuel Agosin, se refiere a la cada vez más cierta posibilidad de que se produzca el temido "Brexit duro", ante los múltiples fracasos que acumula la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en su plan de salir de la Unión Europea en los términos que pactó con sus integrantes. 

Pero, ¿Qué es el Brexit duro y por qué se considera cada vez más inminente?

A la contundente negativa que recibieron este miércoles las ocho alternativas al Brexit sometidas a votación en el parlamento, se suma que Theresa May no tiene asegurada la mayoría de votos para aprobar su acuerdo con la Unión Europea este viernes. La propuesta ya fue rechazada por la Cámara de los Comunes el 15 de enero y 12 de marzo pasado. 

MIRA TAMBIÉN: Prórroga del Brexit: UE condiciona a aprobación del Parlamento británico del acuerdo de divorcio

Lo anterior abre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo económico ni aduanero, lo que se ha denominado como Brexit duro. O bien, que se logre un nuevo acuerdo con los países integrantes de la UE.

CONSECUENCIAS PARA CHILE Y EL MUNDO

La directora del bachillerato en ciencias sociales y humanidades de la Universidad Diego Portales, Beatriz Hernández, explica a AhoraNoticias.cl que una salida sin acuerdo traería "consecuencias muy negativas, pues el Reino Unido tiene que cambiar su sistema de régimen aduanero y eso, por lo menos para Chile, supondría que ya no habría preferencias comerciales con el Reino Unido, se verían afectadas las exportaciones chilenas al Reino Unido, que es uno de los siete países que más comercializa con Chile".

MIRA TAMBIÉN: Reino Unido pide a la UE una prórroga del Brexit hasta junio

En este sentido, Agosin complementa advirtiendo "una caída vertical en el precio del cobre. En una recesión mundial el precio del cobre va a tener una fuerte caída".

Paralelamente, el experto en economía internacional y macroeconomía, manifiesta que con un Brexit duro "habrá una fuga de capitales extranjeros que van a salir de las economías emergentes para ir a refugiarse hacia los papeles más seguros que todavían siguen siendo los del Tesoro de Estados Unidos. Vamos a tener un problema de financiamiento del porte de un buque". 

PROYECCIONES EN EUROPA

Lo señalado por los académicos se condice con las múltiples advertencias por parte del Banco de Inglaterra, que ya en noviembre de 2018 pronosticó una recesión peor a la de la crisis del 2008 ante un Brexit duro, mientras que la semana pasada reveló que cerca del 80% de las empresas ya tiene un plan diseñado en caso de que este ocurra.

En esta línea, una investigación del Instituto de Estudios Económicos de Halle, en Alemania, plantea que una salida del Reino Unido sin acuerdo pondría bajo amenaza cerca de 100 mil puestos de trabajo solo en el país bávaro.

Ante esto, sostiene Agosin, "la mejor opción es una elección general en el parlamento, que gane el señor Jeremy Corbyn del Partido Laborista, que a mi no me gusta mucho, pero que por lo menos va a llevar al país a una mucho mejor negociación y quizás incluso hasta quedarse. La mejor opción para el Reino Unido es que se quede en la Unión Europea. Que termine la locura esta".

MIRA TAMBIÉN: Pequeño glosario del Brexit: Del "backstop" al Artículo 50

¿Y UN NUEVO REFERÉNDUM?

Ante las dificultades que se han registrado en su tramitación y las magras consecuencias que se auguran tanto con acuerdo como sin él, cada vez son más los británicos que solicitan que se convoque a un nuevo referéndum de consulta ciudadana respecto al tema.

Sin ir más lejos, cerca de cuatro millones de personas solicitan en el sitio web del parlamento que se retire la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa la salida de la UE. 

No obstante, la académica de la UDP sostiene que incluso la oposición se ha mostrado "débil al respecto, y si ellos no se lo plantean, no es una vía que esté en la mesa". Lo anterior, señala "por principios democráticos, tu no puedes hacer referéndum hasta que los resultados sean favorables a la mejor salida que tu quieres".

LA APUESTA DE MAY

En pos de salvar la propuesta en la que ha depositado la totalidad de su capital político, Theresa May puso su cargo a disposición ante su partido a cambio de que los sectores rebeldes de este voten a favor de su acuerdo con la Unión Europea este viernes, y que sea otro líder quien dirija la segunda etapa de negociaciones con el bloque europeo. 

No obstante, para que este acuerdo sea sometido a votación, debe contar con la autorización del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien ya sostuvo que para que eso tenga lugar, el documento debe contener "cambios sustanciales", respecto a las otras dos propuestas. 

MIRA TAMBIÉN: Reino Unido y EEUU seguirán cooperando en mercados derivados tras el Brexit

FECHAS CLAVES

En caso de que el acuerdo sea aprobado por el parlamento este 29 de marzo, será el próximo 22 mayo cuando se active el Brexit, dando inicio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en los términos y plazos progresivos que se pactó May con los demás estados miembros. 

Por el contrario, si el acuerdo es rechazado, el 12 de abril se transforma en un día clave, pues es el límite para que se presente una nueva propuesta a la Unión Europea, de lo contrario, se activa el Brexit sin acuerdo.

Una tercera opción es que, antes de la mentada jornada de abril, el gobierno británico solicite un nuevo y más prolongado aplazamiento del Brexit a la UE. No obstante, dicha opción no sumaría demasiadas probabilidades, toda vez que implica extender la participación del Reino Unido en el bloque, ya que debería participar de las elecciones al Parlamento Europeo, a realizarse entre el 23 y 26 de mayo.