Donald Trump se muestra optimista ante el final de las negociaciones con China / Agencia AFP.

Donald Trump se muestra optimista ante el final de las negociaciones con China

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

Agencia AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este jueves 4 de abril respecto al cierre de la guerra comercial entre Washington y Pekín, al tiempo que su homólogo chino, Xi Jinping, llamaba a una conclusión rápida de las negociaciones.

Tras nueve meses de fricciones entre las dos primeras economías mundiales, Trump dijo que ambos países estaban a un mes de un posible acuerdo "épico", pero sus palabras resultaron algo decepcionantes, ya que la Casa Blanca había alimentado la expectativa de que anunciaría la fecha exacta de una reunión con Xi para firmar un pacto comercial.

Los mercados se habían entusiasmado en los últimos días pues veían al alcance de la mano el fin de una guerra que puede generar serios problemas al crecimiento económico mundial.

MIRA TAMBIÉN: Hombre que aplicó eutanasia a su esposa en España arriesga de 2 a 10 años de cárcel

"Probablemente lo sabremos en las próximas cuatro semanas. Podría llevar dos semanas más después de eso, todo parece andar muy bien", dijo Trump tras recibir en el Salón Oval de la Casa Blanca a Liu He, jefe de los negociadores chinos.

Para Trump, hay condiciones para llegar a un pacto potencialmente "histórico" y "épico", según comentó ante periodistas.

El presidente chino llamó por su parte a una "conclusión rápida de las negociaciones", en un mensaje transmitido por Liu He a Trump, informó el viernes la agencia china de noticias Xinhua.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Miguel Bosé arremete nuevamente contra Michelle Bachelet por situación de Venezuela

Según la misma fuente, Liu He afirmó que las dos partes habían "obtenido un nuevo consenso sobre las cuestiones importantes" respecto al acuerdo que están negociando. Las conversaciones en Washington iniciadas el miércoles se alargaron un día y finalizarán el viernes.

A pesar del optimismo exhibido por Trump este jueves, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a periodistas que aún quedan por resolver los principales temas.

Funcionarios de los dos países se prodigaron en los últimos meses en muestras de confianza sobre la marcha de las conversaciones pero la recta final está siendo la parte más difícil. El gran tema es cómo y cuándo Washington dejará sin efecto los aranceles a productos chinos.

MIRA TAMBIÉN: Helicóptero explorador completa vuelos de prueba y está casi listo para ir a Marte

"Debe ser un buen acuerdo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Si no es un buen acuerdo, no lo haremos", añadió.

"Parece que el acuerdo está avanzando muy bien", afirmó. "Todo se ha tratado. No hay nada que no se haya abordado", dijo Trump en alusión a las demandas de Estados Unidos.

El año pasado, Trump emprendió una guerra comercial contra China en busca de reducir su abultado déficit comercial bilateral.

MIRA TAMBIÉN: Madre es condenada a la cárcel por matar a su hija: Se determinó que compraba drogas mientras agonizaba

El presidente estadounidense acusó a Pekín de prácticas desleales de comercio y de robar tecnología, y le impuso aranceles a sus productos.

Washington y Pekín quedaron así enzarzados en una guerra comercial en la que se impusieron recíprocamente aranceles a bienes importados en ambos sentidos por 360.000 millones de dólares.

China ofreció comprar grandes cantidades de materias primas estadounidenses y dar pasos para respetar la propiedad intelectual extranjera.

Compartir