Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pobreza sube a un 32% en Argentina mientras baja en Chile y Uruguay

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de que Argentina es el país con mayor proporción de ingresos fiscales, experimentó un fuerte retroceso en comparación con sus países vecinos en lo referente a la reducción de pobreza.

Así se desprende de dos estudios de la consultora Idesa, los cuales analizan los datos oficiales de Chile, Uruguay y Argentina entre los años 2006 y 2018.

¿Cuáles son los datos?

Según el estudio, en Chile la pobreza pasó de un 29,1% a un 8,6% de la población, mientras que en Uruguay bajó de un 32,5% a un 8,1%.

MIRA TAMBIÉN: Informe OCDE: En Chile un niño pobre demora 180 años para ascender de escala social

Por su parte, Argentina tuvo un crecimiento en estos porcentajes, ya que pasó de tener un 29,2% de personas pobres en la población, a un 32%.

¿Qué dicen los datos oficiales de Argentina?

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina informó que la tasa de pobreza urbana del país trasandino aumentó a un 32% de la población en el segundo semestre del 2018. Mientras que en el mismo período del año anterior se ubicaba entorno al 26%.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

Consultora Idesa señaló en el medio Buenos Aires Económico que: "estos datos muestran la enorme dimensión del fracaso social que sufre la Argentina. Partiendo de situaciones parecidas en el año 2006 –los tres países con 1 de cada 3 personas en la pobreza–, Chile y Uruguay bajaron la pobreza al 8% de la población en poco más de una década".

MIRA TAMBIÉN:  Piñera en reunión con empresarios trasandinos: "Fijemos como objetivo que seamos países sin pobreza"

"Asignarle responsabilidad al actual gobierno o al Fondo Monetario Internacional por el aumento de la pobreza es una manera simple y políticamente atractiva de explicar el fracaso. Pero, como lo demuestra la experiencia de Chile y Uruguay, lo que se necesita es menos hipocresía y más profesionalismo en la gestión pública en todos los estamentos del Estado", agregó.