Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Superior de Brasil reduce pena de Lula da Silva: Podría dejar la prisión en septiembre

  • Por Meganoticias

Con información de AFP

¿Qué pasó? 

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Brasil (STJ) redujo la condena de 12 años y un mes dictada al expresidente de aquel país, Luiz Inácio Lula da Silva -por corrupción y lavado de activos- a 8 años y 10 meses de cárcel. Un fallo que le otorga la posibilidad al líder de la izquierda brasileña de optar al beneficio de un régimen semiabierto de prisión.

El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro magistrados del STJ, y supone que el exmandatario brasilero podría optar al beneficio el próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos en asuntos jurídicos. 

El relator del caso, el juez Felix Fischer, planteó la reducción de la pena, luego de que en noviembre del año pasado rechazara ese recurso.

MIRA TAMBIÉN: Lula agradece las manifestaciones en su apoyo tras un año en la cárcel

¿Por qué puede optar al beneficio? 

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto -con derecho a trabajo diurno- a partir del cumplimiento de un sexto de su condena.

Ese plazo se cumpliría a fines de septiembre de este año, dado que Lula, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, ya cumplió un año de reclusión.

La medida fue analizada en una audiencia donde se tuvieron en cuenta todas las nuevas apelaciones presentadas por la defensa del exPresidente. 

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Miles de personas piden la liberación de Lula cuando cumple un año de prisión en Brasil

Otras apelación

La defensa también pidió la anulación del juicio en primera instancia y, por lo tanto, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, por la cual fue condenado a 12 años de cárcel, los cuales ahora fueron reducidos. 

Este caso se refiere a la primera condena dictada contra el exmandatrio en la segunda instancia una vez que la Justicia consideró probado que Lula recibió a modo de soborno un departamento de tres plantas en la playa de Guarajá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contrato con Petrobras.