Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania archiva investigación contra exmédico de Colonia Dignidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La justicia alemana abandonó este martes la investigación contra Hartmut Hopp, de 74 años, un exmédico de Colonia Dignidad a pesar de que había sido condenado en el país sudamericano por complicidad en la violación de menores.

Los fiscales de la ciudad de Krefeld afirmaron que "tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento".

MIRA TAMBIÉN: Parlamento alemán indemnizará hasta con un millón de euros a víctimas de Colonia Dignidad

Ya habían negado su ingreso a prisión

En septiembre pasado el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf anuló el ingreso a prisión de Hopp, solicitada por la justicia chilena en agosto de 2017.

Cargos en su contra

El alemán conocido por ser la "mano derecha" de Paul Schäfer, había sido condenado a cinco años de cárcel en 2011 por complicidad de 16 casos de violación y abusos sexuales a menores. Sin embargo, este huyó a la ciudad de Krefeld antes de que fuese firme la condena.

"Los hechos constatados en el juicio chileno no bastan, a pesar de la amplitud de los motivos de la decisión, para cumplir las condiciones requeridas por el derecho alemán para justificar acciones penales contra Hopp", indicó el tribunal en un comunicado detallando la sentencia, dictada el 20 de septiembre.

Según los jueces, el "papel dirigente" y como médico de Hopp en Colonia Dignidad no basta para considerarle cómplice de los crímenes de Schäfer. Por el contrario, justicia chilena había considerado que el líder de la comunidad nazi pudo cometer su crímenes gracias al apoyo de Hopp.

Con información de AFP