Dos montañistas indios muertos y un chileno desaparecido en la tercera montaña más alta del mundo / Agencia AFP.

Un chileno desaparecido y dos montañistas indios muertos en la tercera montaña más alta del mundo

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

Agencia AFP.

Dos montañistas indios murieron y un chileno está desaparecido en el Monte Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, dijeron el jueves 16 de mayo en Nepal los organizadores de la expedición.

Biplab Baidya (48 años) y Kuntal Karar (46) estaban en la montaña de 8.586 metros de altitud, situada en la frontera entre Nepal e India, con una expedición de cinco miembros procedente de Bengala Occidental, en el este de la India.

El montañista chileno, identificado como Rodrigo Vivanco, también perdió contacto durante el descenso del Kanchenjunga y los rescatistas lo están buscando, dijo a la AFP Keshab Poudel, de la agencia de turismo de montaña Peak Promotion.

MIRA TAMBIÉN: Reconocido empresario argentino muere luego de trágico accidente en motocicleta

Karar cayó enfermo antes de llegar a la cima mientras Baidya se derrumbó durante el descenso, dijeron los organizadores.

A pesar de los intentos de rescate, ambos murieron a más de 8.000 metros de altitud, en la llamada "zona de la muerte", donde el oxígeno escasea y dificulta la respiración.

"Pensamos que sufrieron problemas de altitud. Nuestros guías están tratando de llevar los cuerpos a los campamentos situados más abajo", dijo Keshab Poudel.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Limpiadores de vidrios vivieron minutos de terror en edificio de EE.UU.

Muchas montañas del Himalaya, incluido el Everest, la más alta del mundo, se encuentran en la temporada alta de escalada, que va de abril a finales de mayo.

La semana pasada, el experimentado montañista peruano Richard Hidalgo murió en el Monte Makalu, el quinto pico más alto del mundo.

En abril murió un escalador himalayo después de ser rescatado del Annapurna, donde pasó dos noches al aire libre cerca de la cumbre.

Compartir