Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania indemnizará con hasta 10 mil euros a las víctimas de Colonia Dignidad

  • Por Meganoticias

El viernes 17 de mayo, una comisión mixta del parlamento y del gobierno alemán presentó un plan de ayuda financiera a las víctimas de la Colonia Dignidad.

El acuerdo contempla montos de hasta 10.000 euros por persona -7,7 millones de pesos chilenos aproximadamente-, además del apoyo para los cuidados especiales por enfermedad y ancianidad.

"Es una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado", dijo la diputada Renate Künast durante la presentación del acuerdo por parte de la comisión mixta.

La medida busca compensar a las víctimas del enclave alemán ubicado en Chile, donde se cometieron torturas y abusos.

MIRA TAMBIÉN: Alemania archiva investigación contra Hartmut Hopp exmédico Colonia Dignidad

Se calcula que las ayudas pueden tener un costo total de €3,5 millones -2,700 millones de pesos-, de ellos un millón de euros -$776 millones- ya ha sido aprobado por el gobierno alemán y se empezará a entregar a las víctimas.

Los primeros pagos se harán a un grupo de cerca de 50 personas que están identificadas como víctimas. Hay otra agrupación que fue identificada como de victimarios y por ello están excluidas de las ayudas.

Además, hay un conjunto de individuos que fueron tanto víctimas como victimarios, por lo que respecto a ellos se deberá decidir examinando cada caso individual.

MIRA TAMBIÉN: Documentos clasificados de Colonia Dignidad advertían al Estado por conductas de Paul Schäfer

En el plan de ayuda no se reconoce alguna responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido, incluso admitiendo que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos al menos por omisión.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", recalcó Künast.

La Villa Baviera era dirigida por Paul Schäfer, quien creó un régimen de terror en el que menores fueron escogidos minuciosamente, esclavizados y liderados por un pederasta.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Colonia Dignidad hizo causa común con el régimen y funcionó como centro de torturas.