Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por estas razones las tasas de VIH/SIDA en África siguen siendo altas

  • Por Meganoticias

A pesar de la rápida ampliación de la terapia antirretroviral (ART) desde 2000, el VIH/SIDA sigue siendo la causa más común de muerte en el África subsahariana, según datos de la Carga mundial de la enfermedad publicados en la revista Nature.

Un nuevo artículo científico revela una sorprendente variación en la prevalencia del VIH a nivel provincial y distrital en ese continente. El documento proporciona estimaciones geográficas precisas de la prevalencia del VIH y el número de personas que viven con él, para identificar las áreas prioritarias de asistencia médica para reducir la carga de esta enfermedad.

"Cambiar la trayectoria del VIH/SIDA en África requiere que sigamos buscando mejores formas de conocer la epidemia. Este documento apoyará a los formuladores de políticas y proveedores de servicios de salud en la localización de puntos críticos a nivel nacional y subnacional, y ayudará a orientar de manera inteligente inversión de recursos escasos para diagnóstico, prevención y tratamiento", dijo el Dr. John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en África).

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Elefante ataca y mata a hombre que grababa el cuerpo sin vida de su cría

El estudio, realizado en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, es el primero en hacer un mapa de la prevalencia del VIH entre adultos de 15 a 49 años de manera integral a nivel granular y subnacional para los 47 países del África subsahariana.

Los resultados muestran una alta variación en la prevalencia y cambios en la prevalencia a lo largo del tiempo dentro de los países.

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con el VIH, porque el tratamiento temprano les permite vivir vidas más largas y sanas y reduce el potencial de transmisión del virus. A pesar de la rápida expansión de la terapia antirretroviral, el 34% de las personas en África oriental y meridional y el 60% de las personas en África occidental y central que viven con el VIH no reciben tratamiento, según ONUSIDA.

MIRA TAMBIÉN: Al menos 17 heridos por explosión en autobús de turistas en Egipto cerca de las pirámides

El aumento del tamaño de la población y la continua alta incidencia de la infección por el VIH, combinada con el aumento de la esperanza de vida entre las personas que viven con el VIH (PVVIH), ha llevado a un aumento de las personas que viven con esta enfermedad en África subsahariana: entre 2000 y 2017, el número de personas de 15 años 49 años viviendo con VIH en África subsahariana aumentaron en 3 millones, aun cuando la prevalencia del virus disminuyó.

"La financiación mundial para el VIH/SIDA ha disminuido desde 2013, pero nuestra investigación muestra la carga sustancial que aún existe y revela dónde las intervenciones dirigidas geográficamente podrían hacer una gran diferencia. Nuestro objetivo es proporcionar datos sólidos que puedan usarse para ayudar a prevenir futuras infecciones y garantizar la atención adecuada para las personas que viven con el VIH", dijo la Dra. Laura Dwyer-Lindgren de IHME, autora principal y profesora asistente de ciencias de la salud.