Foto referencial Reuters.

Huawei trabaja en sistema operativo tras conflicto comercial entre EEUU y China

  • Por AFP

Seguir

Guardar

Guardada

El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, ante el anunciado cese de las actualizaciones de Android en sus teléfonos, desarrollaá su propio sistema de explotación, competidor de los de Google y Apple, con el difícil desafío de convencer a programadores y usuarios.

El número dos mundial del mercado de los smartphones se vio atrapado en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Tras las restricciones que impuso la administración de Donald Trump, Google -cuyo sistema Android equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo- anunció el domingo que iba a cortar los lazos con el gigante chino. Washington acordó después un plazo de tres meses.

El gigante de Shenzen (sur de China), bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012, según informaciones de la prensa.

Android precisó que iba a continuar por el momento realizando actualizaciones de seguridad. Pero a largo plazo, los teléfonos Huawei podrían verse amenazados por una falla de seguridad y de obsolescencia, al no poder usar las últimas versiones de aplicaciones como Gmail o Google Maps.

Huawei admitió que estaba trabajando en un sistema alternativo.

"Nos estamos preparando para esto. Si tuviésemos que dejar de usar estos sistemas [como Android], deberemos estar bien armados", explicó Richard Yu, director general de la división de productos de consumo del grupo, en una entrevista en marzo con el diario alemán Die Welt.

"Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft", subrayó.

Esta plataforma Huawei, actualmente desarrollada en su versión beta y llamada "Hongmeng", "reemplazará progresivamente a Android", aseguró el lunes el diario oficial chino Global Times, citando a la prensa local.

Compartir

Temas de esta nota