Cristina Fernández de Kirchner. /AFP

Expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta juicio oral en medio de campaña electoral

  • Por Patricia Pineda

Guardar

Guardada

Agencia AFP 

La Expresidenta, senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner escuchó este martes 21 de mayo los cargos en su contra en la primera audiencia de un juicio por corrupción que se lleva a cabo en paralelo con la campaña para las elecciones de octubre próximo.

Ella, una abogada de 66 años que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, tiene doce causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. También se han embargado sus cuentas.

La audiencia, que inició en horas del mediodía, estuvo dedicada exclusivamente a la lectura de cargos, la cual duró tres horas. Cabe destacar que el tribunal convocó otra sesión para el próximo 27 de mayo en la que proseguirá con la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 600 folios.

MIRA TAMBIÉN: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández será juzgada por lavado de dinero

Primer juicio oral

La causa conocida como Vialidad es la primera que llega a juicio oral, y se prevé que se extienda aproximadamente por un año, con audiencias semanales.

Con el cargo de jefa de una asociación ilícita, se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales.

Según la querella, la trama se prolongó durante los tres periodos de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003 hasta 2015. En esos años la provincia de Santa Cruz (sur), de la que el exmandatario fallecido en 2010 era oriundo y de la que fue también gobernador, concentró las obras públicas del país.

MIRA TAMBIÉN: Postergan primer juicio contra la ex Presidenta Cristina Fernández en Argentina

La acusación asevera que muchas de las obras adjudicadas en Santa Cruz fueron pagadas, pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.

Otras causas

La acusación más grave que pesa sobre Fernández de Kirchner es la mencionada en la causa conocida como "Los cuadernos de la corrupción", todavía en etapa de instrucción, que investiga supuestos sobornos de empresarios por más de 160 millones de dólares en maletines llenos de dinero en efectivo.

Por esa causa fueron allanadas el año pasado sus tres residencias: un departamento en Buenos Aires y dos casas en la región de la Patagonia.

Kirchner también aguarda a que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo, diputado, y Florencia, cineasta.

MIRA TAMBIÉN: Cristina Fernández viaja a Cuba por "severos problemas de salud" de su hija

Compartir