Imagen referencial.

Nasa: Incertidumbres en el financiamiento para viaje a la Luna en 2024

  • Por Cristian Reyes

Guardar

Guardada

La Nasa anunció sus nuevos planes de financiamiento en asociación con las empresas del sector privado para su misión que busca llevar astronautas a la luna en el 2024. La agencia espacial comunicó no solo va a enviar a un hombre, sino también a la primera mujer a la luna.

"Las compañías que contribuirán a la misión, conocida como Artemis, incluyen Maxar Technologies de Colorado, que desarrollará las capacidades de poder, propulsión y comunicaciones para la pasarela lunar, una pequeña nave espacial que orbitará la Luna y albergará viviendas y estaciones de investigación para los astronautas", explicó la agencia.

De acuerdo con un artículo de DigitalTrends, Gateway actuará como base de operaciones para las misiones a la luna, y potencialmente desempeñará un papel importante en las eventuales misiones tripuladas a Marte. La idea es que puede actuar como una parada en el viaje entre la Tierra y Marte, permitiendo un movimiento más eficiente de personas y suministros entre los dos planetas. Además, actuará como un relé de comunicaciones.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Pánico por un enorme crucero que chocó contra un muelle y otro barco

El elemento que se está planificando actualmente, la potencia y la propulsión, producirá grandes cantidades de energía, según sus anuncios, a partir de la energía solar, y debería ser tres veces más potente que los sistemas actuales. "El contrato para desarrollar el elemento costará $ 375 millones e idealmente se completará a finales de 2022", dijo la NASA.

"Estamos entusiasmados por demostrar nuestra nueva tecnología en el elemento de potencia y propulsión", dijo Mike Barrett, gerente de proyectos del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, en un comunicado.

Añadió que “la propulsión solar eléctrica es extremadamente eficiente, por lo que es perfecta para el Gateway. Este sistema requiere mucho menos propelente que los sistemas químicos tradicionales, lo que permitirá a la Pasarela mover más masa alrededor de la Luna, como un sistema de aterrizaje humano y grandes módulos para vivir y trabajar en órbita".

MIRA TAMBIÉN: Abandonan a bebé en una caja con una carta en el pecho: "Me llamo Mateo, mi mamá no puede cuidarme"

Problemas financieros

La NASA ha tenido problemas para obtener la financiación completa necesaria para llevar a cabo una misión lunar exitosa dentro de cinco años. La incertidumbre acerca de cuánta financiación habrá realmente disponible ha dejado a muchos escépticos acerca de si el 2024 es realmente alcanzable para un aterrizaje lunar tripulado. Entre los inciertos: el administrador de la NASA Jim Bridenstein.

"No está en la agenda de 2024", le dijo Bridenstine al periódico The New York Times cuando se le preguntó si había discutido el objetivo del aterrizaje lunar con el presidente Trump.

Compartir