Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Botsuana anula ley que prohibía la homosexualidad con penas de hasta siete años de prisión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La justicia de Botsuana anuló el martes la prohibición de la homosexualidad en vigor en el país, calificada de "reliquia de la era victoriana", una decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB.

El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

La Alta Corte se pronunció sobre esta cuestión a petición de una persona que solo fue identificada con las siglas LM por razones de seguridad y que atacaba el código penal.

Esta decisión histórica era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco está preocupado porque la "moda" de la homosexualidad invada la Iglesia

¿Qué ocurre ahora con la ley?

Las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo "quedan anuladas", dijo el juez Michael Leburu el martes en una sala de audiencias llena de la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. "La justicia ordena que las leyes sean enmendadas", añadió.

Las cláusulas en cuestión son "reliquias de la era victoriana" que "ya no son viables", dijo el juez. Según el magistrado "oprimen a una minoría" y "no pasan la prueba de la constitucionalidad".

"Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas", dijo el juez Leburu. "Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada", añadió el magistrado.

"Los heterosexuales están autorizados a expresar su sexualidad sin problemas pero lo mismo no se aplica al demandante", explicó.

Con información de AFP