Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La impactante imagen que refleja los efectos del calentamiento global en los polos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 13 de junio pasado el investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés, Steffen Olsen, compartió una imagen en Twitter que rápidamente se volvió viral, ya que muestra a unos perros tirando un trineo en medio del agua, en vez de hielo, evidenciando los efectos del cambio climático.

En la imagen, capturada en Groenlandia, lo que no se aprecia es la capa de hielo de 1,2 metros de espesor debajo del agua. En esa zona, el hielo es tan espeso y sin fracturas, que el agua se acumula.

La explicación

Rasmus Tonboe, colega de Olsen explicó en un tuit: “El rápido derretimiento, el hielo marino de baja permeabilidad y las pocas grietas, dejan al agua derretida en la parte superior".

Por su parte, Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca señaló a The Guardian que “este año, la expedición se topó con una gran cantidad de agua estancada en el hielo marino. El hielo aquí se forma periódicamente cada invierno y es muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas como para que el agua de deshielo pueda drenar”.

Altas temperaturas 

Mottram agregó que “la semana pasada se produjeron condiciones muy cálidas en Groenlandia y, de hecho, en gran parte del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se movía hacia arriba desde el sur".

"Nuestras simulaciones de modelos climáticos esperan que haya una disminución general en la duración de la temporada de hielo marino alrededor de Groenlandia, pero cuán rápido y en qué medida dependerá de cuánto aumente la temperatura global", sentenció.