Cambio climático haría que más de 120 millones de personas caigan en la pobreza

Cambio climático haría que más de 120 millones de personas caigan en la pobreza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo informe de la ONU respecto al cambio climático estimó que más de 120 millones de personas podrían caer en la pobreza en la siguiente década debido al calentamiento global.

Lo anterior, además, aumentaría aún más la brecha social existente entre la población rica y pobre del planeta, quienes no tendrían cómo protegerse ante los desastres naturales.

¿Cómo se verán afectados los más pobres?

Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, explicó en qué consiste el concepto y cómo afecta a la población de menos recursos del planeta.

"Nos arriesgamos a un escenario de 'Apartheid climático' en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir", comentó.

El informe, como ejemplo de lo anterior, recordó el huracán Sandy ocurrido en Nueva York durante el año 2012, enfatizando que miles de personas de bajos recursos se quedaron sin electricidad y atención médica durante días, mientras que la sede del grupo bancario Goldman Sach en Manhattan se mantuvo a salvo por decenas de miles de bolsas de arena y fue alimentada por un generador de electricidad privado. 

Temperaturas extremas

Una investigación de la revista Science, señaló que quienes tienen menos recursos en el mundo están más expuestos a los desastres del cambio climático, esto porque la pobreza hace que sea imposible escapar de los desastres naturales. 

"Mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de sólo una fracción de las emisiones globales, serán las más afectadas por el cambio climático y tendrán la menor capacidad para protegerse en el futuro" expresó Alston

"Para 2100 se verán temperaturas extremas en muchas regiones y dejará a las poblaciones desfavorecidas con inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos y peor salud", agregó. 

Finalmente, el informe de la ONU recalcó la importancia de que las naciones reconozcan que los Derechos Humanos básicos como la vida, alimentación, vivienda y agua, son los principales afectados por el calentamiento global si no se toman medidas que realicen un cambio efectivo.

Compartir