Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas comunes

  • Por Meganoticias

Son uno de los insectos más indeseados, pero siguen estando muy presentes en los ambientes humanos. Las cucarachas son prácticamente un problema a nivel mundial, por lo que un estudio que ha indicado que se han vuelto resistentes a los insecticidas comunes, levantó la alerta en varias zonas del mundo.

De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, quienes trabajaron con una de las especies más masivas, la “cucaracha alemana”, este tipo de insecto resiste los químicos de los insecticidas, posiblemente debido a que desarrollaron resistencia mediante la evolución.

En el estudio, publicado en la revista Nature, probaron tres tipos de elementos que se ocupan comúnmente para eliminar plagas de cucarachas: Abamectina, ácido bórico y tiametoxam. Al cabo de seis meses, la población del insecto no había disminuido, por lo que se concluyó que una vez que se adaptan a los químicos, transmiten la resistencia mediante adn.

Cabe destacar que los investigadores sostienen que esta rápida adaptación se debe a que los ciclos de vida de la cucaracha es relativamente corto (3 meses), lo que les da la posibilidad incluso de resistir a los tres insecticidas utilizados de manera conjunta.

¿Qué pasará en el futuro?

Según el grupo de científicos, se prevé que en algunos años sea imposible utilizar los mismos insecticidas para eliminar a este tipo de insectos.

Además, por ahora aseguran que los métodos para eliminarlas debe ser mixto, buscando que no logren la adaptación y evolución de sus resistencias.

Leer más de