Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Big One", el súper terremoto que tiene preocupados a los científicos

  • Por Meganoticias

Los movimientos telúricos que afectaron el estado de California, en Estados Unidos, tienen en alerta a los científicos que han advertido la llegada del "Big One", un término utilizado para referirse a un terremoto muy grande que puede ocurrir en la falla de San Andrés.

Según algunos reportes, este evento podría ser de 7.8 u 8 grados y podrá destruir ciudades como Los Ángeles y San Francisco que se construyeron sobre esa activa falla tectónica que cubre toda California.

En 1906 ocurrió el último gran terremoto en San Francisco que tuvo una magnitud de 7,9 grados Mw1? y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.

Los últimos datos del terremoto del US Geological Survey (USGS) estiman que este tipo de terremotos se produce a intervalos de aproximadamente cada 200 años.

No obstante, a científicos le preocupa el lado sur de la falla de San Andrés en California, debido a que tiene demasiado tiempo sin expulsar energía. Según reportes, los terremotos grandes en esa zona ocurren con una periodicidad de 150 años. En 1957 ocurrió el último sismo en ese lugar, por eso se espera en los próximas décadas se espera otro gran movimiento telúrico de gran magnitud.

"Hay que estar listo para el Big One"

La sismóloga Lucy Jones dijo al diario británico Express que los temblores podrían continuar y advirtió que los "preparativos" para el Big One deberían estar listos.

"Uno siempre debe estar preparándose para uno grande. Esto no lo hace menos probable. Hay una probabilidad aproximadamente de una en 20 de que esta ubicación tenga un terremoto aún mayor en los próximos días en que aún no hemos visto el terremoto más grande de la secuencia", dijo Jones.

"Es cierto que esta área será sacudida mucho hoy y algunas de esas réplicas probablemente superarán la magnitud cinco", apuntó.

Película San Andrés

Hollywood ejemplifica las magnitudes de este tipo de desastre natural que podría ocurrir en esa zona si la falla llega a expulsar energía con fuertes movimientos telúrico.

La cinta es protagonizada por Dwayne Johnson, quien personifica a un piloto de helicóptero que rescata a su hija después de un fuerte temblor en California.

TRAILER

Leer más de