Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arenavirus: Conoce los síntomas del mortal virus que afecta a Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El arenavirus es una familia de virus transmitidos por roedores que están asociados con enfermedades graves en los seres humanos, las cuales van desde meningitis aséptica, después de la infección por el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), hasta los síndromes de fiebre hemorrágica después de la infección con el virus Guanarito (GTOV), el virus Junin (JUNV), el virus Lassa (LASV), el virus Machupo (MACV), el virus Sabia (SABV), o virus Whitewater Arroyo (WWAV).

Este tipo de fiebre es una condición viral conocida como tifus negro, la cual es transmitida tanto por roedores como por la inhalación de los excrementos de este animal.

Síntomas del arenavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que los síntomas de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), causadas por el virus Machupo del arenavirus, se presentan luego de un periodo de incubación de 14 días, y son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Malestar.
  • Dolor de cabeza, muscular y articular.
  • Sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

Además, la entidad sostiene que aunque la pérdida de sangre no es grande, "los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al séptimo día".

Por otro lado, el 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. Las cefaleas, mialgias y raquialgias, que a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización.

La OPS también sostiene que las alteraciones en la marcha son indicadores, tales como andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes.

¿Cuál es el tratamiento?

"El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de ocho días después del comienzo de la enfermedad", sostiene la OPS.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de arenavirus?

  • Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.
  • Usar medios de protección durante las labores agrícolas.
  • La vacuna Candid 1, contra el virus Junín, ha demostrado reacción al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

¿Puede llegar la enfermedad a Chile?

Alejandra Pizarro, doctora y especialista en salud pública y asesora del Observatorio de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica (OEI), indica que el riesgo en Chile es casi nulo, "principalmente porque esta especie de roedor, que es el vector de transmisión, no habita en nuestro territorio. Sin embargo, muy excepcionalmente, podría ocurrir un contagio de persona a persona si es que alguien enfermo ingresara al país".

Leer más de