Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de México por Chapo Guzmán: "Estar en una cárcel inhumana sí conmueve"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dijo este jueves conmovido por la suerte de Joaquín Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tras un rocambolesco juicio que duró tres meses en Nueva York, el Chapo, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua al ser acusado de traficar o intentar traficar toneladas de drogas a al país norteamericano. También se presentaron pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas.

¿Qué dijo el presidente mexicano sobre el Chapo?

"Lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie sufra. Yo soy un idealista", dijo López Obrador en su cotidiana conferencia de prensa.

"Cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve", dijo el mandatario, al subrayar que también tiene "presente a muchas víctimas" de la violencia del narcotráfico.

Así será la cárcel donde estará recluido:

Confiscación de los bienes del Chapo

El gobierno estadounidense busca requisarle más de 12.600 millones de dólares, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no ha podido incautar al Chapo ni un centavo.

Aunque López Obrador estima que la fortuna del capo sería menor que la calculada, aseguró también que "todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México".

"Creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de Estados Unidos, de entregarnos lo que le pertenece a México", añadió.

El gobierno de López Obrador ha subastado autos de lujo y mansiones que fueron confiscadas al crimen organizado y este jueves entregó las ganancias a empobrecidas comunidades. Próximamente subastará exuberantes joyas.

Guzmán, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, probablemente cumplirá su sentencia en una cárcel considerada la más segura de Estados Unidos.