Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puerto Rico en paro y en la calle: Exigen renuncia del gobernador Rosselló

  • Por Andrés Ramírez

¿Qué pasó?

A las 10 de la mañana en punto miles de personas se reunieron para marchar por la capital San Juan y exigir, otra vez, la salida del cuestionado gobernador Ricardo Rosselló, quien el domingo en un video subido a sus redes sociales aseguró que no renunciaría, pero que sí dejaba la presidencia de su partido y que además no iría a la reelección el próximo año. Por supuerto, su anuncio no gustó a los ciudadanos y hoy nuevamente están en las calles.

"Reconozco que disculparme no es suficiente. Sólo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores y encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador el próximo año", recalcó el político.

¿Por qué marchan?

Hace poco más de una semana se filtraron más de 900 páginas de conversaciones que mantenían por una aplicación importantes autoridades, entre ellas, el criticado gobernador. En esos diálogos habían memes, comentarios racistas y homofóbicos hacia rivales políticos y también artistas.

 De hecho, el cantante Ricky Martin, es uno de los aludidos en esas conversaciones. "Ricardo Rosselló no sólo eres cínico, que ya lo había dicho, también eres maquiavélico. Lo único que acabas de hacer con ese mensaje es jugar con la salud mental de los puertorriqueños", dijo el cantante sólo unos pocos minutos después de que el gobernador anunciara que no iría a la reelección, pero que no renunciaría a su cargo. 

¿Quienes protestan?

No sólo la oposición política más dura está en la calle. Hombres y mujeres que no tienen militancia también salieron a pedir la renuncia. De hecho, profesores y otros gremios paralizaron durante este lunes para participar de la llamada Marcha del Pueblo. A pesar de que el motivo pricipal de la movilización es protestar contra los dichos del gobernante, también sumaron como razones los escándalos de corrupción que han golpeado al gobierno y el nulo despegue de la economía tras el huracán María en 2017.

Aunque los manifestantes exigen la renuncia, sólo la Asamblea Legislativa podría destituir a Rosselló. De hecho el parlamento ya inició un proceso de investigación sobre el que también se pronunció el gobernador. " "Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza, y de manera responsable", manifestó Roselló, quien volvió a pedir disculpas y decir que es un hombre de bien con un gran amor por la isla y sus ciudadanos.

Leer más de