El nuevo desafío del 'hombre volador' que brilló en desfile por los Campos Elíseos Reuters

El nuevo desafío del 'hombre volador' que brilló en desfile por los Campos Elíseos

  • Por Meganoticias - AFP

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Franky Zapata, el inventor francés que causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos, intentará el jueves cruzar el Canal de la Mancha en una tabla voladora propulsada con cinco turborreactores.

¿Cómo será su nueva maniobra?

Zapata, excampeón mundial de esquí acuático de 40 años de edad, tiene planeado despegar el jueves de la playa de Sangatte, en el extremo norte de Francia y aterrizar cerca de la playa de Dover, en Reino Unido, un tramo total de 34 kilómetros.

La hora de salida para su travesía, que se prevé dure unos 20 minutos, será decidida ese mismo día o la víspera, en función de las condiciones meteorológicas, dijeron a la AFP miembros de su equipo.

El 14 de julio, durante el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París, Zapata ofreció un impresionante espectáculo futurista. Con un fusil en la mano, sobrevoló la célebre avenida parisina en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado "Flyboard" e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Para la travesía de la Mancha deberá hacer varias paradas para recargar su tabla con queroseno, que transportará en una mochila. Los detalles técnicos y el lugar donde se aprovisionará no han sido comunicados pero tendrán lugar en las aguas territoriales inglesas.

Así fue su vuelo:

¿Por qué su vuelo fue exitoso y controvertido?

Las autoridades francesas están divididas en cuanto a la temeraria empresa, que se llevará a cabo 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del Canal de la Mancha.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio su luz verde a la travesía, mientras que las autoridades marítimas locales instaron en contra por razones de seguridad.

"Le escribimos para expresarle nuestra desaprobación", dijo la semana pasada a AFP la autoridad marítima local del norte de Francia.

"Es un área extremadamente peligrosa. No estábamos seguros de que pudiera sobrevolar los portacontenedores. El estrecho de Calais representa la cuarta parte del tráfico mundial, incluidos los barcos de gran tamaño".

A Zapata se le ha pedido que avise a los oficiales de seguridad marítima cuando comience la travesía "para que puedan rastrearlo y responder a cualquier problema en el mar".

¿Potencial militar?

El ingeniero de origen marsellés desestimó el peligro. "Me dejaron volar a 30 metros del presidente, ¿y ahora no soy capaz de evitar un barco en el mar?", reaccionó indignado el viernes a la cadena de televisión francesa BFM.

Zapata lanzó su "Flyboard Air" en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares).

El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla.

El gobierno francés ha elogiado este invento hecho en Francia e incluso han insinuado su potencial militar.

El presidente Emmanuel Macron publicó en Twitter un video de la acrobacia de Zapata en el desfile del 14 de julio, con la leyenda "Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador".

Compartir

Temas de esta nota