Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro y gobierno venezolano tildan apagón de ataque "criminal" y "electromagnético"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras al final de este lunes por un nuevo apagón masivo, vinculado según el gobierno de Nicolás Maduro con un "ataque electromagnético".

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las 16:41 horas local (20H41 GMT), y afectó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Medios locales y ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en todos los estados del país.

Más de dos horas después, en un comunicado, el gobierno culpó de la falla a "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana" (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

El texto leído en la televisora estatal VTV por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reconoció la magnitud del corte como "un evento nacional".

¿Qué dijo Maduro sobre el apagón?

Maduro, en tanto, denunció en Twitter: "Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo".

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Su sustituto, Igor Gavidia, duró poco y el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro, acusados de lavado de dinero y sobornos.

¿Cómo reaccionó la oposición?

Por su parte, el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó renovó llamados a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", reaccionó en Twitter el líder opositor.