Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boris Johnson: ¿Quién es el nuevo primer ministro de Reino Unido?

  • Por Andrés Ramírez

¿Qué pasó?

Este martes Boris Johnson fue elegido como el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May al imponerse este martes en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt. Con 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores.

¿De dónde viene el nuevo primer ministro?

Nació en Nueva York cuando su padre estudiaba en Columbia. Era 1964. Al final de esa década la familia ya estaba de regreso en territorio británico. De inmediato entró a estudiar en la prestigiosa escuela de Eton, la misma donde se forma la realeza y prácticamente toda la elite inglesa. De Eton pasó a Oxford. Ahí estudió literatura, historia y periodismo, y precisamente la comunicación fue lo que más le gustó y a eso que dedicó casi todo su vida profesional antes de entrar a la política. Siempre despeinado, con traje, pero la camisa fuera del pantalón. Chistoso e inteligente, un político poco tradicional, tan distinto que ahora tiene el cargo político más importante del Reino Unido.

Polémico desde siempre

Su primer trabajo fue una empresa de consultores, pero se fue rápido porque no le gustó. De ahí pasó al diario The Times, también lo abandonó pronto, pero no por decisión propia. Lo despidieron por inventar una cita en un artículo. Eso no fue un freno, siguió en lo suyo, claro que más tarde, harto más tarde, admitiría su falta de profesionalismo. "Tenía 23 años, estaba lleno de culpa y vergüenza por este error". Luego del despido pasó por otros diarios y hasta por la televisión. Sus polémicas columnas, su humor inteligente en la pantalla y su estilo tan particular lo convirtieron en un personaje famoso. Estaba listo para entrar en política. Primero fue diputado y luego alcalde de Londres, en ese puesto logró hasta reconocimiento internacional.

Desde 2008 hasta 2016 gobernó en la capital británica. En ese lapso de tiempo hizo de todo: aciertos y polémicas. Recordada es su imagen cuando decidió colgar de un cable para celebrar la primera medalla de oro que consiguió su país en los Juegos Olímpicos de 2012 en la ciudad que precisamente él gobernaba. Pero hay más, mucho más, como cuando casi arrolló a un niño en Japón durante un improvisado juego de rugby. La lista es sin fin. En Sudáfrica se entretuvo tocando una bubucela, mientras en Londres luchaba para imponer su agenda y sus iniciativas. Ahí destacan la prohibición de beber alcohol en el transporte público y promover el uso de la bicicleta.

Deslenguado hasta el insulto

Como periodista y como político, Johnson tiene una colección de frases donde lanza sus dardos a políticos, pero también a ciudadanos y países. Hace una década dijo que la influencia cultural de China era nula. Eso fue suave en comparación a otros dichos, como cuando señaló que “el partido conservador practica el canibalismo y la matanza del jefe al estilo de Papúa Nueva Guinea”. Después tuvo que ofrecer disculpas, pero no siempre lo ha hecho. De Hillary Clinton dijo en 2007 que tenía cara de enfermera sádica de psiquiátrico. Con Barack Obama fue especialmente duro y respondió así al artículo que en 2016 escribió el exmandatario demócrata advirtiendo de los riesgos del Brexit: “El presidente parcialmente keniata tiene un ancentral recelo del imperio británico, del que Churchill era un gran defensor”. Sobre Vladimir Putin indicó que se parecía a Doddy, uno de los personajes de la saga de Harry Potter. Sobre el colonialismo aseguró que el “problema no es que una vez estuvimos a cargo de muchos países africanos, sino que ya no lo estamos”.

La llegada al gobierno

Hace tres años, justo cuando David Cameron dejaba el cargo de primer ministro luego del “sí” de los británicos al Brexit, Johnson sonaba como posible sucesor, pero desistió a última hora y Theresa May se convirtió en gobernante. Ella lo nombró canciller, pero a los dos años renunció por su diferencias con May en la forma de enfrentar la salida de la Unión Europea. Boris Johnson siempre fue partidario del Brexit, hizo campaña para ello, y eso lo llevó a ganar las primarias de su partido para suceder a Theresa May. El despeinado , el atípico político, el nuevo primer ministro del Reino Unido. Así es Boris Johnson. En todo caso, hay mucho por saber de él aún.