Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 50 años de la masacre en Hollywood: Los crímenes de Charles Manson y "La Familia"

  • Por Oliver Rodríguez

Pese a que se discute si debería o no estar en los listados oficiales de asesinos en serie de Estados Unidos, Charles Manson es considerado uno de los más importantes criminales en la historia de ese país. Hasta hoy, su figura causa una rara mezcla de escalofríos y curiosidad.

Paradójicamente, Manson no tuvo necesidad de usar sus manos para matar. Lideró la secta denominada como "La Familia", a la cual pertenecían quienes asesinaron en su nombre y bajo sus órdenes. Todo, bajo una oscura teoría de la cual su mentor los convenció en el rancho Spahn, donde vivían.

Hace 50 años

Así lo hicieron Susan Atkins, alias 'Sexie Sadie', Patricia Krenwinkel, Linda Kasabian y Tex Watson (foto superior) el 9 de agosto de 1969, cuando ejecutaron el crimen más macabro y recordado de "La Familia": El asesinato de Sharon Tate -con ocho meses de embarazo- quien era actriz y esposa del director de cine Roman Polanski (abajo en la foto), que se encontraba en Europa. Junto a Tate, otras cuatro personas perdieron la vida esa madrugada.

Bajo la idea de que con esto iniciarían una guerra interracial que catapultaría a Manson a liderar la humanidad, los miembros de "La Familia" asesinaron a tiros y puñaladas a Tate, Voytek Frykowski, Steven Parent, Jay Sebring y Abigail Folger (foto inferior) en el inmueble ubicado en el exclusivo barrio de Beverly Hills.

Helter Skelter

Veinticuatro horas más tarde, ahora con Manson encabezando la "misión", "La Familia" ingresó al domicilio de Leno y Rosemare Liabanca, una pareja de empresarios estadounidenses. El líder de la banda los amarró y luego dio la orden de matarlos.

Antes de irse del lugar, escribieron con sangre en las paredes: "Helter Skelter", título de la canción de The Beatles de la que Manson tenía una torcida teoría y que presuntamente enviaba mensajes que confirmaban una guerra entre blancos y negros. 

A través de largas sesiones de orgías, LSD y otras sustancias, además de la  reproducción reiterada de varias canciones de uno de los discos de The Beatles, conocido como Álbum Blanco, Manson fue dominando las mentes de los integrantes de La Familia y convenciéndolos de que él era la reencarnación de Cristo y el diablo en una sola persona. 

Caída

Una casualidad y un descuido fueron los elementos que se conjugaron para la captura de Charles Manson e integrantes de "La Familia". Días después de los crímenes de Sharon Tate y los Liabanca, la policía llegó hasta el rancho Spahn y se llevó a varios de sus habitantes por causas relacionadas al robo de vehículos.

Entre los detenidos se encontraba Susan Atkins, quien le contó de sus crímenes a una compañera de celda, esta a otra reclusa, hasta que llegó a oídos de la policía y la fiscalía que unieron cabos y detuvieron a los demás responsables. 

Kasabian

Durante el juicio, otra de las integrantes de la familia rompió su pacto de silencio, sin embargo, esta vez esto se tradujo en sentencias de muerte. Linda Kasabian (abajo en la foto), quien fue testigo de los crímenes del 9 y 10 de agosto del 69 fue quien entregó todos los detalles de aquellos días, de Manson y de como operaba "La Familia". 

Paralelamente, se comprobó que la banda había asesinado a otras dos personas, a Bernard Crowe y a Gary Allen Hinman, aunque no como parte de la teoría de Manson, sino que por dinero.

Condenas

Pese a no ser el autor material de los crímenes, Charles Manson, al igual que los demás participantes de los asesinatos del mes de agosto, fue condenado a la pena de muerte. Sin embargo, al ser esta sentencia abolida en 1979, las penas fueron conmutadas a cadena perpetua.

Durante su estadía en la prisión estatal de Corcoran, en California, Manson mantuvo comunicación escrita con muchos de sus seguidores, pues pese a sus crímenes, se convirtió en un fenómeno de culto. También concedió míticas entrevistas.

Matrimonio fallido y muerte

Estuvo cerca de casarse en 2015 con Afton Elaine Burton (foto inferior), 53 años menor que él, quien lo visitó por años en el centro penitenciario. Según dio a conocer el periodista Daniel Simone al The New York Post, todo se canceló cuando Manson se enteró que su prometida pretendía tener la propiedad de su cadáver para embalsamarlo y exponerlo cobrando entrada.

A Manson se le negó la libertad condicional en 12 oportunidades y recién en 2027 podría solicitarla por décimotercera vez. Sin embargo, el 2017 la salud del exlider de la banda comenzó a deteriorarse, en enero, por ejemplo, fue internado una semana por un sangrado gastrointestinal.

Finalmente, el 19 de noviembre del mismo año, tras una nueva internación por las dolencias provocadas por el cáncer de colón, Manson fallece en un hospital en Bakersfield producto de un paro cardorrespiratorio. Su cuerpo, pese a ser pretendido por varios de sus cercanos, fue finalmente incinerado.

Leer más de