Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Examen de sangre permite detectar el alzhéimer hasta 20 años antes que se manifieste

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington dio a conocer de un examen de sangre que puede detectar signos de alzhéimer en las personas, hasta 20 años antes que este se manifieste.

Así lo publicaron durante la jornada de este jueves 1 de agosto en la prestigiosa revista Neurology, donde manifiestan que el método es mucho más simple y económico que el escáner PET que es utilizado en la actualidad para detectar la enfermedad neurodegenerativa.

Los resultados de los científicos, permitieron identificar los cambios en el cerebro de los pacientes con un 94 por ciento de precisión. "Eso significa que podríamos inscribir a participantes en ensayos clínicos de una manera más eficiente, lo cual nos ayudaría a encontrar tratamientos más rápido, y podría tener un impacto enorme en el costo que genera la enfermedad así como en el sufrimiento humano que la acompaña", señaló Randall Bateman, profesor de neurología y autor principal del estudio.

¿Cómo hicieron el estudio?

De acuerdo a lo indicado por los científicos, el equipo estadounidense midió los niveles de una proteína llamada beta amiloide en la sangre de 158 personas de más de 50 años, para así comprobar si los niveles detectados coincidían con el de los escáneres cerebrales.

Solo un 88 por ciento de estos casos coincidían, lo que no es suficientemente preciso para ser considerado como válido. Sin embargo, cuando los expertos combinaron la información con otros dos factores de riesgo, es decir, tener más de 65 años y una variante genética llamada APOE4, la precisión del análisis llegó a 94%.

Respaldo de la comunidad científica

El director de investigación de la Sociedad para el Alzhéimer, en Reino Unido, James Pickett, señaló a BBC que "es importante decir que esta no es una prueba de sangre para la demencia, nos dice que hay depósitos de amiloides en el cerebro, que son una marca distintiva del mal de Alzhéimer, pero que también se encuentra en personas mayores sanas".

"Esta prueba acelerará la investigación sobre demencia identificando a aquellos que corren riesgo de sufrir alzhéimer y que pueden ser apropiados para participar en ensayos clínicos destinados a prevenir o retrasar el desarrollo de demencia”, agrega.

Finalmente, Pickett manifestó estar ansioso de los resultados de los estudios "más grandes para validar esta prueba de sangre".

Leer más de