La historia del

La historia del "hombre de polera verde" que se burla de protesta antiinmigrantes

  • Por Marianne Schmidt

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

En Estados Unidos todos hablan del "hombre de la polera verde". Es que sorprendió su reacción al escuchar a dos seguidores del Presidente Donald Trump que protestaban contra los inmigrantes.

Alex Kack estaba sentado en primera fila en una reunión del consejo de la ciudad de Tucson, Arizona, cuando comienza a reírse a carcajadas al escuchar a una mujer que gritaba vistiendo la gorra con el eslogan de campaña del mandatario "Make America Great Again" (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grandioso), portando un cartel que decía "respeta nuestras leyes o te deportaremos" y advertía de los peligros de declarar a Tucson ciudad santuario.

En medio de los abucheos del público, la mujer insistía que la medida era inconstitucional. Luego otro hombre se suma a la protesta y de inmediato son sacados por el personal de seguridad del recinto. Ambos eran militantes del movimiento antiinmigrantes, Patriotas de Arizona.

Mientras esto sucedía, "el hombre de la polera verde" seguía riéndose muchísimo, lo cual llamó la atención de los medios que comenzaron a grabarlo. Esta secuencia fue difundida por medio de las redes sociales y en cuestión de horas se viralizó con el #GreenShirtGuy.

¿Qué vino después?

Después vinieron las entrevistas en distintos medios de comunicación, donde le preguntaron por qué había reaccionado de esa manera. Confesó que se rió porque el escenario era "absurdo" y calificó a los que protestaban como "odiosos, negativos y ridículos".

"Honestamente, los demás estaban haciendo algo mucho más activo que yo. Yo lo único que hice fue reírme. Es lo mismo que hubiera hecho en un cine".  Calificó su repentina fama como surrealista y prometió que conservará su llamativa polera por el resto de su vida

Con 28 años, Alex Kack, es pro inmigrante y milita en una campaña para que en las próximas elecciones se someta a votación la declaración de Tucson como ciudad santuario. 

Mientras tanto, en las redes sociales se publican decenas de memes dejándolo como héroe y también como villano por su actitud, pero, sobre todo, por su polera .  

¿Qué son las ciudades santuarios?

Las ciudades santuario que defiende "el hombre de la polera verde" son aquellas con políticas más amigables hacia los inmigrantes indocumentados. Estas localidades suelen limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración. También incluye una prohibición para la policía municipal o los empleados públicos de interesarse por el estatus migratorio de las personas.

La idea es reducir el miedo a la deportación y una posible ruptura de la familia entre los indocumentados, para que sean más proclives a reportar crímenes, usar los servicios sociales y de salud, así como inscribir a sus hijos en las escuelas.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Federación para la Reforma de Inmigración de EEUU, actualmente hay 564 jurisdicciones, entre estados y municipalidades, que han adoptado esta política.

Este registro se viraliza en momentos en que se vive una gran polémica en EEUU por el tiroteo masivo en la ciudad de El Paso en Texas con 22 muertos, perpetrado por un joven que califica a los hispanos como invasores, sumado a las redadas masivas de inmigrantes realizadas por orden del Presidente Donald Trump que promueve levantar un muro en la frontera con México.

Compartir

Temas de esta nota