Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudad exige el pago de una licencia de 18 mil pesos para pedir dinero en sus calles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Controversia ha generado en Suecia la determinación de una de sus ciudades de exigir el pago de una licencia para pedir dinero (mendicidad) en sus calles.

Eskiltuna, una localidad que cuenta con poco más de 100 mil habitantes, pide 250 coronas suecas (más de 18 mil pesos chilenos) para otorgar un permiso que se extiende por 3 meses, el cual puede ser solicitado por Internet o en una comisaría.

La autorización excluye ciertos lugares (el centro de la ciudad, áreas de compra y exterior de instalaciones deportivas, entre otras) y quienes no los respeten podrían ser sancionados con multas.

Medida ha generado duras críticas

Diversas organizaciones sociales han criticado la existencia de la licencia porque consideran que "criminaliza la mendicidad", por lo que la han rechazado enérgicamente.

El alcalde de la localidad, el socialdemócrata Jimmy Jansson, dijo que "no se trata de perseguir personas, sino de invocar la gran pregunta: ¿Pensamos que hay que normalizar la mendicidad en la sociedad de bienestar sueca? No veo la misma energía en criticar el hecho de que haya gente que se ve obligada a pedir que en criticar nuestros intentos de poner reglas", según declaraciones consignadas por el medio local Aftonbladet.

¿Cómo han reaccionado los afectados?

Para evitar el pago, algunos indigentes han recurrido a la venta de bayas, ya que aducen que no se les ha prohibido vender cosas. Situación que está siendo revisada por las autoridades locales para que también sea regularizada.

Cabe señalar que la entrada en vigencia de la disposición se había retrasado desde mayo del año pasado por una demanda en tribunales.

Leer más de