Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pekín habla de "terrorismo" en manifestaciones de Hong Kong

  • Por AFP

Miles de manifestantes prodemocracia marcharon este domingo 11 de agosto en Hong Kong por décimo fin de semana consecutivo, desafiando una vez más a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Los activistas protestaron toda la tarde y el comienzo de la noche en diferentes partes de la ciudad, mientras Pekín habla de "terrorismo" al referirse a las manifestaciones.

En el distrito obrero de Sham Shui Po, donde se prohibieron todas las manifestaciones, miles de personas, muchas vestidas de negro, levantaron barricadas y bloquearon las carreteras cerca de una estación de policía.

La mayoría de ellos iban equipados con cascos de construcción amarillos, la emblemática vestimenta de los manifestantes hongkoneses.

Al anochecer, apuntaron con láseres azules hacia la fachada del puesto mientras la policía agitaba un cartel que los instaba a dispersarse.

Poco después, comenzaron las refriegas entre los manifestantes, que arrojaban ladrillos y piedras, y la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Aeropuerto de Hong Kong anuncia cancelación de vuelos

Las autoridades aeroportuarias de Hong Kong anunciaron el lunes 12 de agosto la cancelación de los vuelos de salida y llegada debido a las manifestaciones en las instalaciones del aeropuerto.

"Salvo los vuelos de salida que ya terminaron el embarque y los que ya están en ruta para aterrizar, todos los otros vuelos fueron anulados por el resto del día", anunció la dirección del aeropuerto.

La policía por su parte, informó que al menos 5.000 manifestantes se tomaron gran parte de la terminal aeroportuaria, impidiendo su normal funcionamiento.

China lo define como "terrorismo"

El gobierno chino afirmó este lunes que había "signos incipientes de terrorismo" en las manifestaciones violentas a favor de la democracia en Hong Kong.

"Los manifestantes radicales de Hong Kong recurrieron en varias ocasiones a objetos extremadamente peligrosos para atacar a los policías, lo que constituye un crimen grave y revela signos incipientes de terrorismo", declaró en Pekín el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.