Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer fue a ayudar a Uganda y ahora es acusada de participar en muerte de 119 niños

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de defensa a la mujer en Uganda presentó una demanda en contra de una voluntaria estadounidense de 30 años, acusándola de operar una organización sin fines de lucro como un centro médico sin licencia, lo que podría haber provocado "la muerte de cientos de niños".

Las demandantes señalan que Renee Bach realizó procedimientos médicos, pese a que sólo contaba con educación secundaria y un certificado para ejecutar RCP (reanimación cardiopulmonar).

La documentación interna del centro revela que 119 niños murieron en las instalaciones entre 2010 y diciembre de 2018, fallecimientos por los que existe un manto de duda por la falta de conocimientos por parte de Bach.

¿Qué dice la mujer sobre las acusaciones?

"Nunca me puse intencionalmente en una posición para tratar a los niños por enfermedades o involucrarme médicamente (...) A menudo me arrojaban a esas situaciones. No por elección", señaló la acusada según declaraciones consignadas por NBC.

La acción judicial fue presentada en nombre de dos mujeres ugandesas, Gimbo Zubeda y Kakai Annet, cuyos hijos perdieron la vida en el recinto "Serving His Children", el cual era dirigido por la demandada.

Testimonios de voluntarias

Ashley Laverty, una voluntaria que trabajó en el lugar acusó que se proporcionó atención médica a niños gravemente desnutridos, a pesar de la falta de capacitación médica y licencia para brindar ese tipo de tratamiento.

"Buscaba a los niños más gravemente enfermos y moribundos que pudo encontrar y convencía a sus madres para que huyeran con ellos (...) Ella los encontraba en el estacionamiento (de los hospitales) y los llevaba a su centro", señaló sobre la forma en la que operaba la mujer de 30 años.

Otra enfermera voluntaria, Jackie Kramlich, explicó que algunos "sabían que no estaba entrenada, pero tenía esta presencia sobre ella que creías que sabía".

La acusada regresó a Estados Unidos

Finalmente, se reveló que la próxima audiencia en la demanda está programada en la localidad de Jinja para el 21 de enero de 2020, pero Bach, quien desde entonces regresó a los Estados Unidos, recalcó que no asistirá.

"A menos que la narración cambie, no planeo estar allí", dijo, agregando que la decisión se basa en preocupaciones por su seguridad y el consejo de su abogado.

Leer más de