Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registran espectacular demolición de torres de 100 metros en Reino Unido

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Ante la atenta mirada de cientos de habitantes de la comunidad de Kent, al sur del Reino Unido, se llevó a cabo una espectacular demolición controlada de una antigua central eléctrica.

En sólo 30 segundos, y tras el estallido de decenas de explosivos, se desplomaron las tres torres de 114 metros de altura y una chimenea de 130 metros que literalmente desaparecieron dejando atrás más de medio siglo de actividad.

¿Qué ocurrió tras la detonación?

Tras el impacto de quienes vieron el desplome y sintieron que la tierra se movió como si hubiese ocurrido un sismo, se registró un incendio en uno de los postes conectado a una línea de alta tensión. Los responsables de Scottish and Southern Electricity Networks señalaron que el material relacionado con la demolición golpeó las líneas eléctricas aéreas, pero que la situación ya no reviste peligro.

Un testigo dijo que el incendio "comenzó con un poco de humo, luego una gran luz azul brillante y mucho ruido antes de volverse naranja brillante".

Efectos de la demolición

La demolición controlada dejó temporalmente sin electricidad a más de 49 mil hogares.

Se estableció una zona de exclusión alrededor del sitio de la antigua central eléctrica a carbón que se apagó en 2013 después de 43 años de servicio. Pese a ello, en febrero de 2016 se produjo el colapso parcial de la sala de calderas que causó la muerte de cuatro trabajadores. Desde ese momento se pensó en un nuevo proyecto.

Ahora, después que se saquen las toneladas de escombros que quedaron en la zona, se creará un parque de energías renovables.