Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Prometo no hacer esto en Groenlandia": Trump genera polémica con irónico mensaje

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

La dorada e imponente Torre Trump levantada en medio de una pequeña localidad de Groenlandia. Con esta foto manipulada, el Presidente de Estados Unidos se rió de sí mismo respecto a la intención que ha manifestado de comprar la isla más grande del mundo.

A través de su cuenta de Twitter ironizó diciendo: "Prometo no hacer esto en Groenlandia", esto ante la gran polémica que ha generado el haber reconocido que está estratégicamente interesado en un acuerdo para comprar la isla, aunque no es una prioridad de su gobierno.

Groenlandia es una isla autónoma que pertenece a Dinamarca y está localizada entre el Ártico y el Atlántico Norte. Su capital es Nuuk, tiene 2.175.600 kilómetros cuadrados de superficie, un 75 por ciento de ellas, cubierta de hielo. Viven 57 mil personas, la mayoría pertenecen a la comunidad indígena Inuit.

En agosto, la isla no sólo ha hecho noticia por el derretimiento de 11 mil millones de toneladas de hielo en un sólo día debido al calentamiento global, sino por una información que difundió en exclusiva el diario The Wall Street Journal la semana pasada.

Citando a personas que conocían las intenciones del magnate inmobiliario convertido en mandatario, publicó que había consultado a sus asesores la posibilidad de que EEUU adquiriera esa gigantesca isla, lo cual fue comentario obligado en los medios norteamericanos.

Luego, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó la noticia detallando que Trump quería "echar un vistazo" a una posible compra de Groenlandia por estar en un lugar estratégico y porque Dinamarca es un "aliado". Incluso, recordó que el Presidente Harry Truman quiso comprar también esa isla por 100 millones de dólares tras la Segunda Guerra Mundial.

Horas después, el propio Donald Trump afirmó su intención a la prensa.

Dinamarca reaccionó a la noticia. La Primera Ministra, Mette Frederiksen, rechazó la posibilidad de vender la isla a Estados Unidos y luego afirmó que "Groenlandia es groenlandesa". Mientras que Kim Kielse, Primer Ministro de la isla dijo que es una discusión absurda, que el territorio no está a la venta.

¿Cuál será el interés de Trump? algunos especulan que es por los recursos naturales y otros por su importancia geoestratégica, dada su cercanía al Ártico.