Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amazonas en llamas: Disputas políticas mientras arde el principal pulmón del planeta

  • Por Meganoticias y AFP

Las imágenes son devastadoras y reflejan con precisión la magnitud del problema que se desarrolla en Brasil. En lo que va del 2019, los incendios forestales han aumentado un 87% respecto al mismo período del año anterior. En específico, entre enero pasado y agosto se han registrado 72.843 focos de fuego.

Lo más preocupante de la situación es que el epicentro de estos incendios afectan al Amazonas, el principal pulmón del planeta, responsable de producir el 20% del oxígeno que respiramos. Muchos de los siniestros, además, son provocados por personas, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.

Deforestación

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, la deforestación en la Amazonía ha aumentado súbitamente durante los últimos meses, llegando hasta 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio.

Antecedentes de los organismos de emergencia y el gobierno brasileño indican que los incendios son provocados con el objetivo de deforestar el terreno y poder utilizarlo con fines agrícolas. Al menos 68 zonas protegidas son afectadas por las llamas. 

#Prayforamazonas

Por todo lo anterior, en redes sociales ya se hizo viral el hashtag #prayforamazonas (reza por Amazonas), aunque muchas de las fotografías y videos que se comparten en las publicaciones no corresponden a la actualidad.

Testimonio de una lugareña

En este escenario, en paralelo a la emergencia ambiental y la preocupación que generan los incendios, se ha desarrollado una escalada de disputas políticas, encabezadas por el Presidente del país, Jair Bolsonaro, que han profundizado su distancia con el mundo ambientalista. 

Por ejemplo, a principios de agosto, el mandatario destituyó al director estatal del INPE, Ricardo Osorio, acusando que el organismo había cometido diversas irregularidades en la entrega de los datos de deforestación en el país. Esto, supuestamente con el objetivo de afectar la imagen del gobierno. 

Este martes, además, Bolsonaro deslizó que la responsabilidad de estos incendios forestales podría estar incluso en las ONGs ambientalistas a las que les quitó financiamiento

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", expresó el Presidente de Brasil.

Profundizando sobre sus sospechas, Bolsonaro concluyó señalando que "el fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento".