Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia: Incendios arrasan casi un millón de hectáreas y alaban labor del Supertanker

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió a 950.000 hectáreas, según datos oficiales, y además el sábado los vientos avivaron el fuego tras el segundo día de operaciones del avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400.

"Los focos de calor se reactivaron por el fuerte viento que se registró en la zona donde ayer sobrevoló el Supertanker", dijo Iván Quezada, alcalde de Roboré, al portal digital Urgentebo.

La autoridad municipal relató que la temperatura en el lugar alcanzó los 38 grados centígrados y añadió que a la zona ingresaron ocho camiones cisterna que se quedaron sin agua, por lo que demandó ayuda urgente.

"Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda", subrayó Quezada.

Autoridades alaban trabajo del Supertanker

Más temprano, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, había celebrado en su cuenta de Twitter la incursión "exitosísima" del Supertanker.

Tras haber sofocado los focos en la serranía de Ipiás (este), las próximas operaciones del avión cisterna se concentrarán en la serranía de Tucavaca, en el área del Pantanal, una llanura que se extiende por Bolivia, Paraguay y Brasil.

"El tercer gran operativo se va a desarrollar sobre la serranía de Otuquis, el cuarto sobre Charagua, en la frontera con Paraguay, y en el quinto nos iremos al norte hacia región de San Matías, San Rafael y San Miguel de Velasco", detalló Quintana, quien coordina el Gabinete de Emergencia Ambiental conformado para atender la catástrofe.

Los operativos de gran envergadura del SuperTanker están siendo acompañados por operaciones más focalizadas a cargo de helicópteros militares y brigadas terrestres conformadas por efectivos del Ejército, de la Policía y por voluntarios civiles.

¿Qué acciones llevan a cabo las autoridades?

Por su parte, Cliver Rocha, Director Nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), precisó que la superficie afectada por el fuego en Bolivia alcanza las 950.000 hectáreas y que el 32% del bosque chiquitano está quemado.

Entre las acciones complementarias, se anunció la apertura de un albergue transitorio para animales silvestres a cargo de voluntarios medioambientalistas y la entrega de forraje para el ganado en la localidad de Roboré.